• Regístrate
Estás leyendo: Cambio Climático: Evolución Natural
Comparte esta noticia

Fronteras de la ciencia

Cambio Climático: Evolución Natural

Fernando Fuentes

Publicidad
Publicidad

En el Universo y la Naturaleza el tiempo no existe ni es referencia, es un concepto cronológico de invención humana para normar su estancia y actividades.

Respecto a los cambios climáticos terrestres con sus consecuencias generalizadas de sobrecalentamiento, es oportuno reflexionar qué tan severa y cíclica metamorfosis hidrometeorológica es ocasionada por fenómenos y procesos derivados de la existencia y supremacía del cuarto movimiento universal, intitulado Astro Giro Vertical (AGV).

1. Es el movimiento astronómico más lento y de máxima duración. A grado tal, que es imperceptible en el transcurso del tiempo-hombre 2. En la Tierra, éste movimiento rector es la esencia de las transformaciones y evoluciones naturales -geológicas, hidrológicas, ambientales. El AGV es lo contrario. 3. Precisar y definir intervalos que relacionen esos movimientos resulta complicado, debido a que no es deducción-suposición matemática sino observaciones y evidencias las cuales sustenten las variaciones estructurales, ambientales y climáticas.

4. Para fines de reciprocidad y comparación, en términos generales un grado de AGV equivale un lapso de 69 mil 500 orbitas de la Tierra alrededor del Sol. 5. Si los periodos glaciales tienen una duración aproximada de tres millones de años se puede afirmar que estas épocas de inundaciones continentales de hielo y reducción de los niveles del mar 6. En antiguas eras geológicas, la formación de la corteza con su posterior separación y deriva continental, ocasionó ajustes y cambios en la configuración terrestre, que al combinarse con el movimiento vertical, la evolución de las distintas formas de vida estuvieron supeditadas a las severas oscilaciones climáticas.

En este proceso destaca la desaparición de ancestrales formas de vida terrestre, donde lo más relevante fue la extinción y conversión de los dinosaurios en las actuales aves y reptiles. Por su lentísimo rodamiento -desde la perspectiva humana-, este movimiento es inapreciable debido a la instantánea estancia del Homo Sapiens (2.5 millones de años, menos de una era glacial). De ahí que las variaciones climáticas actuales y futuras por las actividades y funciones humanas son principalmente locales -contaminación atmosférica, exceso de calor residual, gases de invernadero- y por el consumo excesivo de energía y desperdicio de los recursos naturales -reducción de la disponibilidad de agua dulce, deforestación, erosión, desertificación-. La causa central del sobrecalentamiento radica en las conmutaciones ocasionadas por el invisible y continuo AGV.

La anterior teoría la afirmo el ingeniero mexicano Manuel Frías Alcaraz, en entrevista exclusiva para este medio.

ferfuentesmty@hotmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.