• Regístrate
Estás leyendo: Alimento del futuro ante el cambio climático
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 02:13 Hoy

Fronteras de la ciencia

Alimento del futuro ante el cambio climático

Fernando Fuentes

Publicidad
Publicidad

El ingeniero bioquímico, Dimas Jiménez Mendoza, inventor de alimentos a base de frutos y verduras deshidratados, alertó al mundo y a las autoridades mexicanas que "el cambio climático está sorprendiendo a los habitantes del planeta ante la serie de fenómenos que estamos viviendo, como lo estamos presenciando con los huracanes, que son cada vez más poderosos y frecuentes, los cuales dejan a su paso muerte, miles de damnificados e incalculables daños materiales", por lo que urgió a la sociedad a prepararse ante un inminente giro de la naturaleza; a revisar, por ejemplo, políticas de abastecimiento de alimento a la población en una caso de una emergencia.

Con base a estudios y situaciones de emergencia, se recomienda utilizar el Alimento del Futuro que es una mezcla de aguacate, nopal y avena, la cual tiene un contenido nutrimental de proteínas, carbohidratos y lípidos suficientes para sobrevivir 60 días. Las propiedades del aguacate son conocidos por sus valores nutrimentales; ya deshidratado contiene de 10 a 15 por ciento de proteínas de 40 a 60% de grasas monoinsaturadas; y de un 30 a 40 por ciento de carbohidratos, convirtiéndose ya deshidratado en un verdadero alimento, con vida de anaquel de dos años, no contiene colorantes ni conservadores, por lo que es posible su consumo preferentemente a partir de los dos años de edad.

Este tipo de producto se puede consumir en tabletas, cápsulas y a granel. Por su tamaño y poco peso, puede ser transportado en cualquier medio de transporte en cantidades importantes. El egresado del IPN considera que su comercialización y la distribución del producto le da ventajas incomparables. Ha empezado a tener pláticas con empresarios interesados en su comercialización, sin embargo, reconoció que le gustaría que sus productos llegaran a la población a través de las instituciones gubernamentales.

Dimas Jiménez afirmó que se cuenta con la Planta Industrial para producir dicho Alimento del Futuro, gracias al apoyo del Conacyt, Nafin, Inaden, de la Secretaría de Economía y del IPN, "hemos desarrollado este proyecto a nivel industrial, el cual se encuentra registrado a nivel nacional e internacional para su comercialización. Sus productos cuentan con patentes, que son los derechos otorgados por el IMPI, para su comercialización exclusiva en Estados Unidos y México. Este sistema industrial también cuenta con el número de registro: FSSC-22000, otorgado en Ámsterdam, Holanda, por lo que se pueda distribuir en cualquier parte del mundo".

Hasta ahora hemos producido alimentos deshidratados, como el aguacate en polvo, pastillas de mango, nopal deshidratado, chocolate con Alimento del Futro, tabletas de mamey, etcétera. Se puede deshidratar el pulpo de verduras y frutas de lo que necesite el mercado demandante.

*Premio Nacional Periodismo 2008 y 2016. Premio México de Periodismo 2013. Director de la revista Medicina Científica.

ferfuentesmty@hotmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.