• Regístrate
Estás leyendo: 2018: El colapso de la formación social en México
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 07:13 Hoy

Fronteras de la ciencia

2018: El colapso de la formación social en México

Fernando Fuentes

Publicidad
Publicidad

En una larga charla sobre las elecciones presidenciales y de la situación actual por la que atraviesa nuestro país con el economista del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Daniel Ramos Sánchez, rescato con su autorización parte de sus investigaciones: “Vivimos la era de la decadencia como desafío de civilización. Nuestra cultura se inscribe en la disolución social. La fase más oscura de nuestra historia. México se colapsa lentamente. El desplome de la formación social es evidente y previsible. Hay tiempo para anticipar estrategias y transiciones”.

“El desafío más importante de nuestro país es que se está cerrando la única Ventana de Oportunidad que tendremos en el Siglo XXI. Transformar es fundamental y vital para la nación. ¿Cómo reinsertarnos en el orden internacional? ¿Cómo concebir el Siglo XXI? Éste es el centro fundamental de las propuestas que deben comprometer los proyectos y planteamientos de los candidatos a la presidencia”.

El doctor por la Facultad de Economía de la UNAM, comentó: “En contraste la transparencia de la superficialidad de las ideas está evidente en los discursos de las campañas presidenciables. La escasez de alternativas ante los desafíos mundiales, como la nueva desaceleración productiva y comercial, el retorno del proteccionismo e inicio de la guerra comercial, las guerras cambiarias, las estrategias ante la era Trump, la desglobalización, el lugar en geopolítica, el restablecimiento de la política exterior”.

“Todas estas cuestiones son relevantes que ameritan consideraciones y están vinculadas. Pero han tomado lugar entre los planteamientos de los candidatos el tratamiento aislado. La trivialidad vehemente asoma en algunas propuestas. La falta de honor a la verdad. En ciertos casos, la mediocridad de las declaraciones advierte la ausencia del estadista. No obstante, es imprescindible el nuevo pacto social y la convergencia prioritaria de las generaciones para el cambio”.

“La vorágine de la disolución social se acerca cada vez más a nuestras vidas de una u otra manera. Se vienen dando circunstancias adversas producto de varias causas y decenios como torbellinos de desventuras (…) La conciencia colectiva parece acostumbrada a sucesos vergonzosos y al panorama desolador que se asoma cada mañana por varias ciudades. No cabe duda que el resquebrajamiento se está expandiendo e interiorizando por todo el andamiaje del edificio social”.

Afirmó: “Existen duras estadísticas con trayectorias persistentes y preocupantes, manifiestan que el mundo avanza, pero que como país lo hacemos con menor ritmo (…) o bien, que cuando avanzamos significativamente otras naciones lo hacen más rápido, el caso es que no hay un indicador en que como país sobresalgamos favorablemente”.

“Esas tendencias documentadas por los organismos multilaterales son (…) las de pérdida de competitividad, productividad, Estado de derecho, innovación científica y tecnológica, derechos humanos y libertad de expresión, retrocesos en ciencia y tecnología, en la democracia y calidad de vida”.

*Premio Nacional de Periodismo 2008 y 2016. Premio México de Periodismo 2013. Premio Nacional de Locución 2017. Director de la revista Medicina Científica.

 ferfuentesmty@hotmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.