• Regístrate
Estás leyendo: Una batalla en el cielo: Anonymous en guerra contra ISIS
Comparte esta noticia
Jueves , 19.07.2018 / 00:58 Hoy

30-30

Una batalla en el cielo: Anonymous en guerra contra ISIS

Fernando Fabio Sánchez

Publicidad
Publicidad

Gabriella Coleman, profesora de McGill University en Canadá, convivió con miembros de la comunidad Anonymous y aprendió de ellos.

En su libro Hacker, Hoaxer, Whistleblower, Spy: TheMany Faces of Anonymous (2014) propone que este conjunto ha puesto el yo (el individuo) en una posición de cuestionamiento epistemológico; es decir, Anonymous pretende debatir y revocar las instituciones y medios de comunicación que se basan en el consumo de las sensibilidades del yo.

¿Cómo? En realidad, Anonymous no existe como un grupo definido, sino que es la coexistencia fragmentaria de comunidades que se autodenominan anónimas. Cualquiera tendría el derecho de reclamar esta “identidad” y asumirse, en su activismo, como tal.

No obstante, hay cláusulas que deben de cumplirse antes de asir la careta sin nombre de este enjambre de hackers.

De acuerdo con el video de youtube publicado por Anon Revolution, “What\Who is Anonymous”, esta(s) comunidad(es) la(s) conforman individuos altamente entrenados en la manipulación del código y los sistemas computacionales. Y:“Ser anónimo viene del corazón… es procurar un mundo mejor… Ser anónimo es personificar un agente de la verdad y la justicia en un mundo de oscuridad.

Es perseguir constantemente a aquellos que dañan la armonía del género humano, y sacarlos a la luz. Es ser un guerrero de la rectitud y la justicia.

Anonymous no es más que una idea… un murmullo en los labios de jóvenes revolucionarios y viejos sabios en todo el mundo… una ideología fundamentalmente basada en los principios de verdad, justicia e igualdad”.

Una de las implicaciones que surgen al ver la nueva declaración de guerra de Anonymous contra ISIS, tras los ataques terroristas en París el pasado viernes 13, sería que los conceptos abstractos de verdad, justicia e igualdad dejan de serlo cuando los hacemos propios.

La voz del video de youtube denuncia la infamia de los asaltos a personas inocentes y avisa que habrá un castigo.

A la vez, la voz se identifica no sólo como anónima, sino como francesa.Nos encontramos, de esta manera, ante una guerra entre dos fuerzas que entienden el bien y el mal desde dos puntos divergentes. Y nos hallamos –seamos conscientes o no– bajo su sombra.

La peculiaridad del momento es que la puerta a esta guerra –o a cualquier otra– está abierta. Cualquier mortal que decida renunciar a su yo puede luchar desde la trinchera de su laptop. El resto contempla –contemplamos– una batalla en el cielo que, como dos galaxias que se desgreñan antes de fundirse, articula la danza inexorable de nuestra historia.

“Somos Anonymous. Somos legión. No olvidamos. No perdonamos. Espérennos.”


columna30-30.blogspot.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.