• Regístrate
Estás leyendo: ¿Un eterno retorno?
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 04:00 Hoy

30-30

¿Un eterno retorno?

Fernando Fabio Sánchez

Publicidad
Publicidad

El 1 de diciembre de 2018 marca un nuevo inicio en la historia de México. Muchos mexicanos recordamos otros inicios que en el pasado también nos llenaron de promesas e ilusión. 

La llegada de Vicente Fox a la presidencia en el 2000 es un ejemplo. Ese mismo sábado, mientras el presidente López Obrador sonaba desde televisiones y radios, escuché otras voces contrastantes. 


En la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2018, en cuya ciudad me encontraba, oí aún comentarios críticos sobre las declaraciones escandalosas del posible director del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II. 

“Lo que suceda con Taibo II definirá el comienzo del sexenio y dirá quién es López Obrador”. “Una trabajadora federan me dijo que le habían reducido su salario. ¿Qué no habían dicho que sólo se los iban a reducir a los de arriba?”. En el hotel, le pregunté a la chica de limpieza: 

“¿Qué piensa usted del discurso?”. “Demasiado bonito para ser verdad”, me respondió. “Le gritaron traidor a Peña nieto. 

 
Mi presidente contó el rabo”, me dijo luego un taxista. “López Obrador afirmó que iba a dar becas a los estudiantes y que iba a aumentar el subsidio a las personas mayores. Ojalá que pueda mantener esa promesa; para otras cosas si hay dinero.” Allí en la FIL encontré la reedición de la novela Las vueltas del tiempo (1973) de Agustín Yánez, que narra el funeral del presidente Plutarco Elías Calles. 

Ese día, el 20 de octubre de 1945, según la obra, marca un nuevo inicio en la historia de México. Los personajes hablan desde diferentes puntos de vista, casi siempre en contraposición, y reconocen que la historia es un eterno retorno. 

 
Creen haber vivido otras épocas y afirman que cada uno de ellos ya existió en el pasado de la nación. 


¿Quién es López Obrador, Paco Ignacio Taibo II, nosotros mismos? ¿Volveremos a reunirnos con la desilusión, la necesidad y la desesperanza? ¿Estamos ya a un paso de ese eterno retorno? Espero que no. 

 
No obstante, querido lector, identifique con inteligencia la disonancia entre lo dicho y lo hecho. Si ellos regresan a su ser anterior, procure que nosotros, no.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.