• Regístrate
Estás leyendo: Tres verdades en tres anuncios
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 01:36 Hoy

30-30

Tres verdades en tres anuncios

Fernando Fabio Sánchez

Publicidad
Publicidad

Han pasado meses y la ley no encuentra al asesino. La madre de la víctima decide exponer la incapacidad de las autoridades. A la entrada de su pueblo aquejado por la depresión económica y el racismo ancestrales, coloca un mensaje en tres anuncios panorámicos: “Muerta al ser violada”; “Todavía no hay un arresto”; “¿Cómo puede ser, Jefe Willoughby?”. Las tres leyendas sobre un fondo rojo rompen el silencio en aquella realidad impune e incapaz.

Este es el inicio de Tres anuncios afuera de Edding, Missouri (2017), filme dirigido por Martin McDonagh (In Bruges y Siete Sicópatas), y empieza el duelo entre el Jefe policiaco Willoughby (Woody Harrelson) y Mildred Hayes (Frances McDormand, ganadora del Oscar como mejor actriz protagónica), la madre de la chica asesinada. El jefe Willoughby, con el apoyo brutal de su corporación, presiona para que ella recule, mas Mildred se mantiene firme. Tanta es su determinación como la necesidad de madre por encontrar justicia. No podemos más que sentir una identificación con el personaje.

Lo sorprendente del filme ocurre dentro de esta confrontación entre jefe y madre de la víctima. Willoughby es un líder respetado y devoto de su trabajo. Es, extrañamente, un jefe honesto, a “la altura de las circunstancias”. El problema es que no ha podido encontrar una pista que abra el caso y lo lleve a su resolución.

Pero no basta que Willoughby sea un jefe honesto. La institución policial es corrupta, llena de odio y prejuicios raciales y de género. Mildred recibe fuego sistemático de sus enemigos; lo reciben también sus amigos y colaboradores.

No obstante, el filme nos sorprende otra vez y nos lleva por el camino de la responsabilidad, la culpa y de una problemática posible redención. Vea este filme si quiere contemplar las paradojas de la empatía y del autocastigo. Vea este filme si quiere sentir el deseo de realizar justicia por su propia mano.

Mientras tanto, pensemos qué escribiríamos nosotros si tuviéramos tres anuncios a nuestra disposición. Yo escribiría lo siguiente: “250 mil muertos”; “Gobiernos de Calderón y Peña Nieto”; “El gobierno falla, compatriotas”. ¿Qué escribirían ustedes?



@fernofabio

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.