• Regístrate
Estás leyendo: Las lluvias y el calentamiento global
Comparte esta noticia
Martes , 17.07.2018 / 22:45 Hoy

30-30

Las lluvias y el calentamiento global

Fernando Fabio Sánchez

Publicidad
Publicidad

Está lloviendo en casi todo México y en las ciudades se sufre por encharcamientos e inundaciones. No se está a salvo ni en la casa ni en el coche. El agua entra por debajo de las puertas y fisuras en el techo del hogar; al ir conduciendo, el auto se transforma en una lancha. Necesitamos viviendas, carros y zapatos anfibios. En la zona de La Laguna, en Coahuila y Durango, el río Nazas ha vuelto a correr. Cientos de personas presenciaron con alegría la avenida del conocido pasajero. Si miramos alrededor, descubriremos también cerros recubiertos por vegetación. ¿Es un contexto al que nos debemos acostumbrar?

En el canal SpaceRip de youtube encontramos el video documental “HyperEarth”. Hace un análisis de las causas que están produciendo el calentamiento del planeta. Reúne la información de un cúmulo de satélites que vigilan el clima terrestre y sobre esa base de datos presenta una simulación virtual. Así, hace una predicción de lo que sucederá en los próximos 50 años.

La Tierra produce calor en las zonas tropicales y subtropicales, el cual se disipa por medio de las corrientes marinas. Los océanos envían calor hacia las zonas más frías, y de éstas fluyen vientos y corrientes hacia el ecuador. De esta manera el clima terrestre es el trabajo de la misma Tierra por llegar a un equilibrio y resolver una ecuación con múltiples factores que buscaun mismo resultado.

Pero esta ecuación se ha alterado por las alzas de dióxido de carbono en el ambiente. El calor se acumula en los océanos, que es liberado violenta y súbitamente en forma de huracanes. Es por eso que cada día son más fuertes y de gran tamaño, porque es un intento mayor por balancear un planeta con océanos más calientes.

La predicción del documental es que los huracanes aumentarán en intensidad y número. El huracán Patricia, generado en la costa del Pacífico el año pasado, el más potente de la historia en ese frente marino, parece ser el primero de muchos que vendrán. La consecuencia es que algunas zonas van a recibir agua en cantidades enormes y de pronto, y otras zonas la van a perder y se irán convirtiendo en zonas desérticas.

¿Es lo anterior una predicción precisa o sólo una propuesta sensacionalista? La realidad nos está dando la respuesta. Es muy posible que necesitemos acostumbrarnos a una nueva relación con los elementos. En México tendremos agua en abundancia y ese cambio afectará los campos del hacer yla producción. ¿Pero qué de aquellas regiones, como California en Estados Unidos, que enfrentan sequías que parecen no terminar? Tenemos demasiadas preguntas sin respuestas. El planeta nos ha estado hablando por décadasy no lo hemos escuchado. Ahora no tenemos opción, y hay que hacerlo.



Twitter@fernofabio

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.