• Regístrate
Estás leyendo: El cine en León: 2018
Comparte esta noticia

Sonido & visión

El cine en León: 2018

Fernando Cuevas

Publicidad
Publicidad

Una de las mejores noticias para la exhibición fílmica en la ciudad fue la apertura de la mal llamada sala de arte (como si las otras películas no lo fueran) en la Gran Plaza, además de la expansión de establecimientos fílmicos, cortesía (es un decir) de las dos principales cadenas exhibidoras: claro, el duopolio si bien ofrece alternativas, también restringe las posibilidades para ver otro tipo de películas que al final terminan estando disponibles en video la plataforma de confianza. Un buen paso, si nos ponemos optimistas, porque antes no había mayor opción salvo en las muestras y foros de la Cineteca; pero se antoja ver, por ejemplo, la nueva de los Coen en la sala, no de la casa sino del complejo más cercano.

Se desarrolló el ya consolidado festival de cine en Guanajuato, llegando a su vigésimo primera edición, y continuó en su cuarta celebración el de León, que ojalá siga para establecerse como referencia nacional junto con el de Morelia, Los Cabos y Guadalajara. Se presentaron la 63ª y la 64ª. Ediciones de la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, ya en sala aunque con restricción de horarios, y el FCJ orientado a la animación. Además, pudimos disfrutar de algunos ciclos de directores mayores como Bergman y Kubrick y un programa de películas mexicanas. Por supuesto, estuvieron presentes el 22º. Tour de cine francés y el 38º. Foro de la cineteca, infaltables para darle respiro a la cartelera habitual.

De las 303 cintas presentadas en las salas comerciales, valieron la pena: en el terreno de los blockbusters, Misión imposible; repercusión y Ready Player One: comienza el juego; en la fantasía, aventura y el terror, Upgrade: máquina asesina, Alfa, La forma del agua e Historias de ultratumba; en el ámbito de los cómics, Pantera negra, Avengers: Infinity War y Deadpool 2; las animadas El cavernícola, Ana y Bruno, Spider- Man: un nuevo universo, Wifi Ralph, Mary y la flor de la hechicera y Luces en el cielo; las mexicanas Sueño en otro idioma y Los adioses; las francesas El viñedo que nos une, El señor sabelotodo y Una familia peculiar. También circularon por la cartelera En la penumbra, Las horas más oscuras, Disaster Artist: obra maestra, Desobediencia, Lady Bird, Locamente millonarios y La maestra de Kinder.

Enseguida, la lista de las treinta películas exhibidas en cartelera comercial en nuestra ciudad que más me gustaron, más o menos en orden de disfrute, sin considerar foros o muestras.

El hilo fantasma, P. T. Anderson

Sin amor, Andrey Zvyagintsev

Isla de perros, Wes Anderson

Rostros y lugares, Agnès Varda

El legado del diablo, Ari Aster

Apóyate en mí, Andrew Haigh

Nunca estarás a salvo, Lynne Ramsay

The Post: los oscuros secretos del Pentágono, Steven Spielberg

The Square: la farsa del arte, Ruben Östlund

El tercer asesinato, Hirokazu Koreeda

Paddington 2, Paul King

El primer hombre en la luna, Damien Chazelle

Un lugar en silencio, John Krasinski

Viudas, Steve McQueen

Llámame por tu nombre, Luca Guadagnino

Tiempo compartido, Sebastián Hoffman

Pájaros de verano, Cristina Gallego y Ciro Guerra

Buscando a Ingmar Bergman, Margarethe von Trotta y Felix Moeller

Frantz, François Ozon

Yo, Tonya, Creih Gillespie

Hogar, Fien Troch

Lady Macbeth, William Oldroy

El discípulo, Kirill Serebrennikov

Wonderstruck, el museo de las maravillas, Todd Haynes

La muerte de Stalin, Armando Ianucci

El insulto, Ziad Doueiri

Mujer fantástica, Sebastián Leilo

El regreso del héroe, Laurent Tirard

La casa de Jack, Lars Von Trier

La región salvaje, Amat Escalante



Además, se pudieron disfrutar varias películas por otros medios, incluidas en las muestras y foros o bien exhibidas en plataformas varias y conseguidas en el todavía existente formato físico, con la especial mención del rescate de El otro lado del viento de Orson Welles; aquí 25 opciones para no perderse:

El otro lado de la esperanza, Aki Kaurismäki

Zama, Lucrecia Martel

Western, Valeska Grisebach

Lucky, John Carroll Lynch

Aniquilación, Alex Garland

La balada de Buster Scruggs, Hermanos Coen

Graduación, Cristian Mungiu

Un final feliz, Michael Haneke

120 latidos por minuto, Robin Campillo

Vida privada, Tamara Jenkins

La maestra, Jan Hrebejk

La maldición de Thelma, JoachimTrier

El proyecto Florida, Sean Baker

Joaquin, Marcelo Gomes

Los Meyerowitz, la familia no se elige, Noah Baumbach

Corazón silencioso, Billie August

Reencuentro, Richard Linklater

Amante por un día, Philippe Garrel

Una bella luz interior, Claire Denis

Cuervos, JensAssur

Roma, Alfonso Cuarón

Caniba, Veréna Paravel y Lucien Castaing-Taylor

Ana, mi amor, Călin Peter Netzer

Que tenga un buen día, Liu Jian

Cartas de Van Gogh, Dorota Kobiela, HughWelchman



Y por no dejar, programas en sus diversos formatos que continuaron con esta nueva época dorada de la televisión: los documentales Wild, Wild Country y The Fourth State, grandes obras; las series consolidadas ya llegando a su final como The Americans, The Leftovers, Juego de tronos, Black Mirror y Better Call Saul; las que tuvieron una gran primera temporada que no lograron sostener en la segunda o tercera como Stranger Things, True Detective, The Handmaid’s Tale, Mr. Robot y Westworld; las prometedoras The Haunting of Hill House, Maniac, Big Little Lies, The Deuce, Homecoming, Sucesión, Atlanta, Altered Carbon y Killing Eve; las miniseries como Fargo, Godless, El asesinato de Gianni Versace y American Crime Story, además de la animada Desencanto, con todo el sabor Simpson.



cinematices.wordpress.com



Twitter: @cuecaz





Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.