• Regístrate
Estás leyendo: "Otros nombres del arcoíris"
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 11:48 Hoy

Neteando con Fernanda

"Otros nombres del arcoíris"

Fernanda de la Torre

Publicidad
Publicidad

Quien no conoce la historia está condenado a repetir los mismos errores”, según dice la frase que se atribuye a Confucio y otros pensadores, por lo que es difícil saber quién fue el primero en decirla, lo que no le quita su gran sabiduría. Hoy vemos con mucha naturalidad a dos hombres tomados de la mano caminar tranquilamente por las calles de CdMx o a dos mujeres casarse con sendos vestidos blancos en un juzgado sin el menor problema. Hay muchos bares, hoteles, restaurantes o agencias de viajes que portan una bandera de colores en la entrada para indicar que son gay-friendly. Desafortunadamente hubo una época, no muy lejana, en los años 70 y 80 que la única forma de ligar era con una mirada, los antros eran clandestinos y existía temor de que si organizabas una “fiesta gay” en tu casa algún vecino te delatara a la policía. Es importante conocer este pasado para no repetirlo.

Con gran puntualidad Braulio Peralta nos narra la historia del movimiento homosexual en México en su libro Otros nombres del arcoíris. Braulio no solo fue testigo de los hechos, sino parte fundamental del movimiento lésbico-gay en México. Uno a uno vamos conociendo esos nombres del arcoíris que fueron duramente lastimados por la ignorancia e intolerancia. Asimismo, nos presenta otros nombres que fueron solidarios en esos negros tiempos en que el sida era una terrible amenaza de la que poco se sabía para combatirla. Hombres y mujeres que abrieron las puertas de sus casas, bares, oficinas y sus corazones para ayudar a quienes los necesitaban.

El libro tiene, además, una historia especial. Pocos escritores tienen la oportunidad de revisar lo ya escrito. Braulio pudo hacerlo. En 2005 escribió Los nombres del arcoíris que ganó el Premio Testimonio Chihuahua y le pidieron que lo publicara. Ante la premura, no tuvo tiempo de editarlo y no lo sintió “al 100”, a pesar de que fue un éxito literario. “Pasan los años —me dice Braulio—, lo actualizo, lo reviso y lo checo y me lo vuelven a pedir. Para mí es un libro que ahora está bien organizado, bien armado, prácticamente puedes pensar que es desde el nacimiento de un niño con su madre, hasta el adulto activista en los fenómenos de los movimientos gays y el VIH. Toda la actualización, porque en 2005 no habían todas las prerrogativas que tienen los homosexuales o el movimiento LGBTTI el día de hoy. El libro es de una gran actualidad”.

Braulio se siente contento con su escrito. Comenta que es una obra hecha con el corazón, no con el cerebro. Él tenía ganas de estrujar a la persona que lo leyera. Sin duda lo logra. Otros nombres del arcoíris es un libro doloroso, crítico, con un dejo de tristeza. Con el corazón en la mano, Braulio —además de narrar la historia del movimiento gay en México— nos quita la venda de los ojos y nos muestra todo lo que falta por hacer. “Hoy hay más homosexuales en el clóset que fuera de él”, dice en su libro. Frase con la que refleja que aún estamos lejos de ser una sociedad incluyente y justa. La homofobia sigue ahí, aunque no nos guste reconocerlo. Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, México ocupa el segundo lugar entre los países con más asesinatos por orientación sexual en Latinoamérica, solo después de Brasil. En 2010 se legalizó el matrimonio igualitario en CdMx; sin embargo, no es un derecho en todos los estados del país. A pesar de la decisión de la Suprema Corte de Justicia sobre la adopción de las familias homoparentales, hay candidatos en esta contienda electoral, que cuestionan o pretenden anular ese derecho; otros, ni siquiera se atreven a definir su postura. Por eso, Otros nombres del arcoíris de Braulio Peralta es una lectura obligada para todos. No solo para los homosexuales que no sepan la historia del movimiento, sino para que todos los heterosexuales al conocerla evitemos los errores del pasado y comprendamos que si queremos vivir en una sociedad justa tenemos que luchar por los derechos de los homosexuales.

El próximo jueves 22 de marzo, en punto de las seis de la tarde, voy a tener el honor de presentar Otros nombres del arcoíris junto con su autor, Maritza López, Luis Manuel Arellano y la cantante Madame Chiang en la Biblioteca Vasconcelos, ojalá puedan acompañarnos.

fernanda@milenio.com

http://www.milenio.com/blog/fernanda

Twitter http://twitter.com/FernandaT

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.