• Regístrate
Estás leyendo: Facebook: me gusta o no me gusta
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 19:43 Hoy

Neteando con Fernanda

Facebook: me gusta o no me gusta

Fernanda de la Torre

Publicidad
Publicidad

Esta semana el escándalo de Cambridge Analytica y Facebook ha estado en las primeras planas de todos los diarios del mundo. La acción de la famosa red social cayó el lunes en picada y miles de usuarios la abandonaron. El meollo del escándalo es que la firma de datos que utiliza el mismo nombre de la prestigiosa universidad británica presuntamente utilizó —sin su consentimiento ni conocimiento— la información personal de millones de usuarios que obtuvo mediante una app para la campaña de Donald Trump y no solo de ellos, también la de sus contactos.

Un reportaje de Channel 4, en el que sus reporteros se hicieron pasar por potenciales clientes de Cambridge Analytica, sacó a la luz las imprudentes prácticas de la firma. Para rematar, Christopher Wyle, ex empleado de esa empresa, reveló entre otras cosas que el número de afectados superaba 50 millones de usuarios.

Si bien Facebook estaba en boca de todos por cuestionársele su papel en el tema de las noticias falsas o fake news, ahora, después de las declaraciones de Wyle y el reportaje de Channel 4 tenemos la certeza del descuido del manejo de nuestros datos por parte de la famosa red. De acuerdo con Mark Zuckerberg, están trabajando para entender la raíz del problema y proteger nuestra información, como es su obligación, ya que de no hacerlo no merecen dar el servicio. Asimismo anunció nuevas medidas de seguridad.

Sin duda, es un buen momento para revisar la configuración de la página. Encontré unos tips fantásticos y sencillos de Nic Fildes, en Financial Times, el 21 de marzo, con el título “How to control your data on Facebook — or quit it A guide to managing apps on the social network, deactivating or deleting your account”. Como primer paso, Fildes recomienda revisar las aplicaciones que hemos admitido. Seguí puntualmente las indicaciones de Nic, que no son tan difíciles: solo hay que entrar a configuración y después seleccionar app y se despliega una lista de las aplicaciones que tienen acceso a tus datos. Sorpresa. Había 31 apps que yo había autorizado, pero que había olvidado que tenía. No uso Facebook con regularidad, así que me sorprendió que tuviera esa cantidad. Por otra parte nosotros también tenemos cierta responsabilidad sobre el asunto porque muchas veces no leemos la letra chica y no ponemos atención en qué estamos autorizando a cada una de éstas, con lo que no solo ponemos en peligro nuestra información sino que damos acceso a la de nuestros contactos. Después de un rato eliminé la mayoría y a pesar de que aparecen varias ventanas con preguntas es posible eliminarlas. La buena noticia es que Zuckerberg anunció que a partir del próximo mes podremos ver y borrar con facilidad las apps que has usado.

Sin embargo, más allá de la seguridad de nuestros datos, considero pertinente revisar también el nivel de acceso que le hemos permitido a esta famosa red social a nuestra vida. ¿Somos de los que piensan que las cosas no existen hasta que las subimos a Facebook? ¿Estás muy pendiente del numero de likes que recibes? ¿Revisas de Facebook, Instagram y Twitter infinidad de veces el día? ¿Nos hace sentir bien? ¿Eres de los que no pueden disfrutar una conversación por estar revisando el teléfono una y otra vez? ¿Le das más importancia a las amistades virtuales que a las reales? ¿No te puedes desprender de tu teléfono? Aquí la sugerencia sería que cada uno, a partir de sus respuestas, reflexione y decida si quiere limitar o eliminar estas conductas, porque también pueden ser un peligro para nuestra salud mental.

fernanda@milenio.com

http://www.milenio.com/blog/fernanda

Twitter http://twitter.com/FernandaT

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.