• Regístrate
Estás leyendo: Toneladas de optimismo
Comparte esta noticia
Lunes , 20.08.2018 / 22:18 Hoy

Toneladas de optimismo

Publicidad
Publicidad

Escribe ayer en Milenio mi amigo Gerardo Moscoso que “para seguir soportando una existencia que merezca la pena de aquí a un año, va a exigir toneladas de optimismo, trabajar cotidianamente con nuestra mente para generar esperanza”. Y es que no es fácil encontrar la dosis de optimismo que uno necesita, ni en los periódicos ni en la televisión, pues ambos privilegian lo malo y con frecuencia resaltan las críticas a la pobre actuación del gobierno.

No es de extrañar, pues, que nuestro país se administre como vulgarmente se dice “con las patas” ya que persisten malas prácticas por todos lados, corruptelas de todo tipo y aún así, campea la impunidad y la falta de rendición de cuentas, que sigue siendo un tema que a los políticos y funcionarios les tiene sin cuidado, básicamente por el hecho de que ante las malas conductas no hay consecuencias. Romper la ley no sale caro.

El periódico Reforma despliega reportajes como el de ayer que asegura que “a pesar de los recortes hechos en Pemex en los últimos años, su productividad es bajísima”, casi igual a cero, comparada con sus competidores petroleros de otras partes del mundo. Nuestra gloriosa empresa paraestatal, hoy eufemísticamente llamada “entidad productiva” del Estado produce, según el reporte de Reforma, “solo 23 barriles diarios del oro negro por trabajador, comparados con los 58 que produce la vecina Exxon o de los 47 barriles de Chevron o los 41 de la anglo-holandesa Shell”. Estas comparaciones desnudan nuestro despilfarro y desdén por la productividad. Lo terriblemente vergonzante es que a nadie le pidamos cuentas sobre este desastre, que finalmente acabó con la gallina de los huevos de oro y a pesar de ello, los directores que han pasado por Pemex han resultado premiados por el propio gobierno y el colmo de la desvergüenza es que el famoso líder sindical de la petrolera se acaba de reelegir, para completar más de 30 años dirigiendo a miles de trabajadores improductivos y medrosos del erario, al recetarse prebendas y privilegios que no tiene ningún mexicano, salvo los políticos, por supuesto.

Con estos hechos en mente, sí que necesitamos toneladas de optimismo para el 2018 que se avecina.


federicoramos@prodigy.net.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.