• Regístrate
Estás leyendo: Mundo bipolar
Comparte esta noticia
Domingo , 09.12.2018 / 21:34 Hoy

Caleidoscopio

Mundo bipolar

Federico Ramos

Publicidad
Publicidad

El mundo vive un día la zozobra de las noticias de horror de la guerra en Siria y de las amenazas de nuestro vecino Trump que borra del mapa con su lengua venenosa a Irán, para luego, otro día, escuchar noticias de aliento como el acuerdo de la Unión Europea con EUA para eliminar las barreras comerciales, al tiempo que conocemos que la sonda Mars Express de la Agencia Espacial Europea descubre agua líquida en el polo sur de Marte, alentando con este descubrimiento la hipótesis que sustenta la posibilidad de encontrar vida en el espacio. 

 
Son signos positivos y negativos que se dan en un mundo complejo, bipolar, dividido por los intereses de los países poderosos, que por un lado alientan y promueven la guerra fuera de sus fronteras, a efecto de sostener la economía industrial de guerra: bombas, tanques, aviones y ametralladoras que truenan día y noche, sin importar las muertes de miles de niños, mujeres y jóvenes, sacrificados en aras de darle cauce a las luchas de poder entre oligarquías , y, por el otro, las multimillonarias inversiones en sondas, naves espaciales, telescopios y radares intergalácticos, que iluminan el firmamento y dan cauce a los descubrimientos del futuro de la humanidad. 

 
Parece contradictorio y de hecho lo es en gran medida, que por un lado prevalezca la guerra en varias regiones del globo terráqueo y por el otro vislumbramos con optimismo la conquista del espacio.

 
México no se sustrae para nada de esos vaivenes y guardando las proporciones aquí también experimentamos lo bueno y lo malo, lo positivo y lo negativo. Por una parte el aliento de un resultado electoral extraordinario, no solo por el triunfo de AMLO quien gana con largueza un capital político que muchos quisiéramos conserve y acreciente, sin dilapidarlo como lo han hecho otros, Fox por ejemplo, y por otro, los vientos que apenas se asoman de oportunismo y ansias de poder de muchos cercanos al nuevo tlatoani mexicano, “el que habla por todos”, pero que más parece que habla por el mismo y unos días dice que el pueblo sabio debe decidir, mediante una “consulta” y otros que mejor su dedito. 


Mundo bipolar el que enfrentamos. 



federicoramos@prodigy.net.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.