• Regístrate
Estás leyendo: México: próxima potencia mundial
Comparte esta noticia
Miércoles , 18.07.2018 / 22:32 Hoy

México: próxima potencia mundial

Publicidad
Publicidad

Este es mi último artículo del año 2017 y bien podría optar por escribir el típico mensaje de brindar por el Año Nuevo y desearle a todos bendiciones y parabienes. Prefiero documentar mi optimismo agarrando al vuelo las ocurrencias de nuestros políticos que nos dicen cosas así: Meade: “seremos una potencia mundial”; Anaya: “acabaremos con los corruptos del PRI”; AMLO: “construiremos dos refinerías y arreglaremos las seis que están en ruinas”.

Magnífico. Parecen grandes propuestas, pero, ¿será verdad lo que prometen? Lo del Peje y lo de Anaya no me sorprende, son promesas de cajón, petardos lanzados al aire para ver a qué incauto le cae la pólvora y se fuma esa mentira. Pero, lo de Meade sorprende. En un país tercermundista, con pobre educación, saturado de desigualdades, prometer que sí llega nos va a conducir a ser una potencia, es una burla, o por lo menos una broma de mal gusto.

Por otro lado leo en El País: “Una constelación de empresarios multimillonarios, Jeff Bezos, Richard Branson, Bill Gates o Elon Musk y sus empresas emergentes impulsan un disruptivo sector cuyo volumen de negocio se multiplicará pronto por diez: el Cosmos que queremos conquistar vuelve a tener cabida en el imaginario de un ser humano que reivindica su destino como colono del espacio profundo” pero el nuevo viaje hacia los recodos del Universo será muy distinto al que se emprendió en el siglo XX. Ahora las empresas privadas toman el escenario central.

¿Serán nuestras empresas mexicanas como potencia que nos promete Pepe Meade, las que encabezarán esta hazaña junto con BlueOrigin, SpaceX, Virgin Galáctic o Kymetal?

“Hoy 16 de las 500 personas más ricas del planeta y dueños de estas empresas invierten en el espacio enormes cantidades de dinero y ellos pondrán pronto a más de mil personas trabajando y viviendo fuera de la atmósfera de la Tierra”. Todavía no veo a ningún empresario mexicano en esa lista.

El Cosmos encierra cifras colosales: la riqueza que atesora el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter está valorada en 700 cuatrillones de dólares. Si el mundo fuera un lugar justo, a cada habitante de la Tierra le correspondería 100,000 millones de dólares.

Si, soy optimista. Feliz año 2018.


federicoramos@prodigy.net.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.