• Regístrate
Estás leyendo: Mentir tapando el sol con un dedo
Comparte esta noticia
Domingo , 22.07.2018 / 17:10 Hoy

Mentir tapando el sol con un dedo

Publicidad
Publicidad

Somos muy dados a justificar nuestras carencias mostrando una cara positiva, aunque la realidad nos contradiga.

El cinismo es una práctica muy socorrida sobre todo cuando se trata de mentirle al ciudadano.

Por ejemplo, Eviel Pérez, titular de Sedesol, destacó ayer que 4.5 millones de mexicanos dejaron la pobreza entre 2012 y 2016, como nota triunfalista del gobierno actual, pero el periódico Animal Político lo desmiente pues detectó que el funcionario omitió datos clave:


con EPN un millón 445 mil personas más no pueden comprar con sus ingresos los productos de la canasta básica, y la ONG Acción Ciudadana Frente a la Pobreza que agrupa a más de 60 organizaciones civiles, criticó que los datos mostrados por Sedesol presentan un panorama triunfalista que no corresponde con la realidad. Aseguran que el discurso del funcionario es “engañoso”.

Luego, por otro lado, nos llega información de instituciones muy confiables y a quienes no les interesa alterar la verdad, señalando las circunstancias que arrastra nuestro país, sin que las autoridades hablan de ello. Tal es el caso del “Índice de Democracia” elaborado por la Unidad de Inteligencia de la revista The Economist, que muestra que pasamos de panzaso apenas arriba de 6 de calificación, por abajo de Brasil, India, Sudáfrica, Colombia, Perú o Ghana y lejos de países como Dinamarca, Canadá, Suecia, Australia, pero, eso sí, por arriba de países como Nueva Guinea, Indonesia, Rusia, entre otros.

En el prestigiado y reconocido “Ruge of Law Index” o Índice de Estado de Derecho, México retrocedió cuatro lugares, al 94, respecto al 2016 y está por debajo de países como Rusia, El Salvador, Irán, China o Vietnam. De hecho las únicas naciones latinoamericanas con un registro peor al nuestro son, Guatemala en la posición 96, Nicaragua en el lugar 99, Honduras en el 103, Bolivia en el 106, y Venezuela que se ubica en el sitio 113, el último lugar del ranking. Este escenario bipolar, por un lado triunfalismo gubernamental y por el otro desolación y desesperanza de la población, compromete la verdadera transición democrática y nos condena a seguir siendo pobres.

Ese es el escenario de las próximas elecciones y los candidatos nos prometen lo mismo: ellos, ahora sí, van a resolver todos los problemas.


federicoramos@prodigy.net.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.