• Regístrate
Estás leyendo: Mal humor social y otras minucias
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 22:08 Hoy

Caleidoscopio

Mal humor social y otras minucias

Federico Ramos

Publicidad
Publicidad

Se entiende que el presidente de la república nos diga que no se levanta todos los días pensando en joder a México. Grave estaría que fuese el caso.

El problema es que él no está solo en la conducción del país, y por lo tanto lo que me parece que tendría que cuidar es a los miles de funcionarios de los tres niveles del gobierno, federal, estatal y municipal, más los de otros poderes de la Unión, a quien sin duda hay que echarles también un ojo, pues muchos de ellos sí se joden a México a diario.

Vea si no, querido lector, el caso que ayer reporta el periódico Reforma en primera plana: según indagatorias realizadas el actual Presidente del Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco, magistrado Luis Carlos Vega Pámanes tiene antecedentes criminales, pues en 1984 fue detenido por robar un auto, matar a una persona y resistirse a ser encarcelado, y hoy, treinta y dos años después, preside al poder judicial en una entidad muy importante.

¿No tenemos memoria o no tenemos registro o no tenemos ganas de prevenir, sancionar, castigar o tan solo evitar a que este tipo de personas medren con el país y se enriquezcan sin ningún problema? ¿Acaso podríamos mejorar como nación manteniendo a tan deleznables sujetos? Es por ello que a pesar del entusiasmo del gobierno, para quien el panorama pinta a todo dar, las organizaciones de la sociedad o los organismos que miden el desempeño de los países nos califican muy mal, pues los niveles de corrupción son extremadamente altos.

Dice la ONG Mexicanos contra la Corrupción, que ésta le cuesta al país 912 mil millones de pesos al año y el Inegi, por su parte, reporta que al año se realizan casi dos millones de cohechos o sobornos con autoridades encargadas de la seguridad, o sea, policías.

El World Justice Proyect que elabora el Índice de aplicación de las leyes, según encuestas realizadas, reporta que México se encuentra en el lugar número 34 de un total de 35 países evaluados en la medición de efectividad de la justicia.

Así está difícil bajar el humor social. Pero algo podríamos hacer, todos, para evitar que muchos se levanten todos los días pensando en cómo joder a México.



federicoramos@prodigy.net.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.