• Regístrate
Estás leyendo: HAWKING: “Soñar que vives en el Espacio”
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 02:00 Hoy

Caleidoscopio

HAWKING: “Soñar que vives en el Espacio”

Federico Ramos

Publicidad
Publicidad

Qué maravilla de ser humano. A pesar de su total discapacidad física, encontró el sentido de su vida en la vocación científica y la proliferación de sus ideas transmitidas a un público masivo: literalmente, al mundo entero.

El fenómeno de convertirse en un “pop star” como consecuencia de la penetración de su imagen débil, mente aprisionada en un cuerpo, y, de paso, vivir en una silla de ruedas, cautivó a todos, en especial a los jóvenes quien vieron en él a una especie de estrella de rock, sin guitarra ni batería, pero tocando a un ritmo estruendoso y resonante, como cuando estás en un concierto de música, pero en este caso hablando en sus frecuentes conferencias de los hoyos negros y de la historia del universo, explicando tan difíciles conceptos y teorías a pesar de que nos movemos en nuestro ambiente diario sin entender casi nada acerca del mundo.

Hawking se quejaba de que dedicamos poco tiempo a pensar en el mecanismo que genera la luz solar que hace posible la vida, en la gravedad que nos ata a la Tierra y que de otra forma nos lanzaría al espacio, o en los átomos de los que estamos constituidos y de cuya estabilidad dependemos de manera fundamental, sabiendo que algunos humanos se sienten incómodos con cuestiones de este tipo, porque nos muestran vívidamente las limitaciones del entendimiento humano y también porque con frecuencia nos confrontan con dogmas religiosos o sociales. Por esa razón, él soñaba vivir en el espacio, no porque fuese malo vivir en el planeta tierra, sino porque tenía y vivía con la certeza de lo maravilloso que es el universo, a pesar de lo poco que sabemos de él.

Los médicos le diagnosticaron Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) enfermedad que afecta las neuronas motoras hasta provocar parálisis, y le aseguraron que sólo viviría un par de años más. Vivió hasta el día de ayer, teniendo más de 75 años de edad. Sin embargo, supo tomar desde temprana edad la estafeta de grandes teóricos de la física y las conclusiones de su trabajo científico representaron un desafío a los dogmas de fe, sobre todo por cuestionar cuál fue el origen del universo.

No se ustedes, pero a mí sí que me gustaría vivir en el espacio.


federicoramos@prodigy.net.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.