• Regístrate
Estás leyendo: ¡Viva México... Ca..!
Comparte esta noticia

Trayectos

¡Viva México... Ca..!

Fátima Ibarrola

Publicidad
Publicidad

Igual que usted, supongo, estoy asombrada por algunos partidos del Mundial de Futbol, la superioridad de los equipos de los países llamados en vías de desarrollo sobre el de las grandes potencias, quizá nos hable de algo que pudiera estar pasando más allá de la Copa.

El triunfo de México sobre Croacia habla de nuestro deseo de éxito (ojalá y sea en todos los ámbitos de la vida nacional). Escuché a un sicólogo decir que España perdió porque ya no tenía hambre de triunfo, pues todo lo había ya ganado. Si esto fuera cierto, cualquier equipo de la Concacaf podría ser campeón.

Esta Confederación de Futbol Asociación de Norte, Centroamérica y el Caribe, podrá dar la sorpresa. Pero de estos menesteres yo no sé. Lo que sí sé es que la posición de la FIFA debe cambiar, en muchos sentidos. Por ejemplo propugnar porque las fronteras no sean muros de lamentos. Existen en el mundo más de 50 millones de seres humanos buscando huir de sus lugares de origen, con hambre y desesperación.

No, en cambio, se asustan por una palabra (puto), no me gusta, pero al fin de cuentas es solo eso. Hechos son amores y no buenas razones.

Por ejemplo, en nuestro país están los trabajadores más pobres de los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), ya que cobran 30,5 veces menos, que los más ricos. La desigualdad es brutal. Aquí en México el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Colegio de México, hicieron un estudio revelador, llamado "Estudio País" en el que se arroja que:

"Más de 54 por ciento de los ciudadanos considera que acudir al Ministerio Público para resolver un problema no le sirvió de nada; 68 por ciento de la población mayor de edad considera que "vivir en su ciudad es inseguro".

De acuerdo con el documento, 42 por ciento no confía en las autoridades. Además, 50 por ciento de las personas que participaron en alguna actividad política no electoral, mencionó que ésta no tuvo el resultado deseado; 49 por ciento de los mexicanos cree que los políticos no se preocupan por gente como ellos.

El estudio arrojó que 62 por ciento confía en nuestro Ejército, 17 por ciento en los diputados y 70 por ciento dice que no se puede confiar en la mayoría de las demás personas.

El consejero electoral Enrique Andrade detalló que la encuesta, efectuada a 11 mil personas, da a conocer que 66 por ciento señaló que las leyes en el país se cumplen poco o nada y sólo cuatro por ciento considera que se respetan.

Mientras que el nivel de confianza en los partidos políticos, sólo alcanza 19 por ciento contra 17 por ciento en los diputados federales.

Las tres instituciones que gozan de la mayor confianza en el país son las Fuerzas Armadas, con 62 por ciento de aprobación; la Iglesia, con 55 por ciento y los maestros con 56 por ciento.

"Por decirlo en términos futboleros, el informe país constituye una tarjeta amarilla y un foco rojo para todos los mexicanos en beneficio de las instituciones públicas y para los que buscamos la consolidación de la democracia".

Seis de cada diez mexicanos depositan su confianza en las Fuerzas Armadas, y segura estoy que después del partido de ayer, muchos de nosotros desearemos más triunfos de México en diversos ámbitos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.