• Regístrate
Estás leyendo: Sin cabeza...
Comparte esta noticia
Miércoles , 14.11.2018 / 00:59 Hoy

Trayectos

Sin cabeza...

Fátima Ibarrola

Publicidad
Publicidad

Empezaré con una desagradable experiencia, siendo muy pequeña, vi cuando mi madre le ordenó a la cocinera que le cortara la cabeza a una gallina viva, sería la cena de Navidad.

La gallina corría, se tropezaba, chocaba, saltaba, caminaba sin rumbo.

Este suceso fue mi primer contacto con la vida y la muerte, fue tan impactante ver al animal dando vueltas sin cabeza, un instinto de sobrevivencia; desde luego que esa noche no quise cenar. Esto lo comparto porque es muy parecido a las vueltas que está dando el mundo.

Hace años cuando la Unión de Repúblicas socialistas Soviéticas (URSS) amenazaba a los Estados Unidos de Norteamérica, un grupo de científicos, liderado por John Forbes Nash Jr, destacado matemático estadounidense, quien ganó el Premio Nobel de Economía 1994, cuya vida se narra en la película "Una Mente Maravillosa", inició un estudio sobre "la teoría del juego".

Dicha teoría, también conocida como "juego de la gallina" o "halcón y la paloma", analiza la dinámica humana y social de la competencia, la negociación y el compromiso, principalmente cuando ninguna de las partes cede, esto genera varias posibilidades de desenlaces.

El mundo está en el juego entre los sistémicos y antisistémicos, no sabemos los diversos desenlaces, lo que si sabemos es que el mundo sigue girando, todo parece que no tiene cabeza.

La situación está difícil, todo sube y nada baja, la luz, la gasolina, los precios de artículos básicos, etc. Conflictos surgen todos los días, además la ciudadanía ya no la ve venir entre los costos de la luz, gasolina, corrupción, gas, impunidad, el mal transporte, la ignorancia, la represión, la desigualdad, la violencia, las muertes, la deuda, las enfermedades y las privatizaciones.

Con relación al "Juego de la Gallina ", al parecer tendremos que esperar a ver la parte que cederá, esto después de que Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que se retirarán los bloqueos carreteros, pues al parecer llegarán más elementos de la Policía Federal al estado de Oaxaca. La CNTE cambió por ahora su estrategia, sus bloqueos ahora son intermitentes, quizá esto destense en algo el conflicto.

Me surge una pregunta si tu fueras parte de Gobernación ¿Qué papel jugarías y qué harías para solucionar el conflicto?

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.