• Regístrate
Estás leyendo: ¿Qué pasa con el consumo de la mariguana?
Comparte esta noticia
Jueves , 21.06.2018 / 21:38 Hoy

Trayectos

¿Qué pasa con el consumo de la mariguana?

Fátima Ibarrola

Publicidad
Publicidad

El consumo de la mariguana se ha convertido en un tema controversial en los últimos tiempos, sobre todo cuando su venta es ilegal, ya que se considera que el narcotráfico es la principal causa del deterioro social y la violencia que ha repercutido en miles de muertes en los últimos años en nuestro país.

También es cierto que desde el año pasado varias voces se han pronunciado por la legalización o consumo controlado de las drogas para fines medicinales.

Hay quienes señalan que legalizar el consumo de la mariguana es poner en riesgo la salud de las y los mexicanos. También están quienes por cuestiones de salud necesitan consumirla, ¿Qué beneficios traería la legalización de la mariguana como medicamento? ¿A quién se le compraría y bajo qué permisos? ¿Quiénes la pueden sembrar? ¿Cómo obtener las semillas para sembrarla?

El presidente Enrique Peña Nieto participó en la sesión especial de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas sobre el problema mundial de las drogas, un foro internacional de muy alto impacto, en donde señaló que México buscará la aprobación del uso de la mariguana con fines medicinales y de investigación. ¿Cuáles son los cambios legales que se harán para el uso de la mariguana? Ya que además la envió como iniciativa de ley al Senado de la República.

Hay que reconocer que no funcionó la estrategia prohibicionista contra el consumo de la mariguana, así que dentro de estos cambios propuestos por el Presidente, también está el aumento de la cantidad que pueden portar los consumidores, de 5 gramos subió a 28. ¿Qué pasará con los casos de personas que portaban la cantidad actual de mariguana y fueron puestos en prisión? Además, podría ser una buena noticia para quienes purgan condenas por haber portado dosis inferiores de 28 gramos de mariguana, ya que podrían ser liberadas.

En su participación en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas sobre el problema mundial de las drogas, Enrique Peña Nieto propuso un decálogo para enfrentar de manera integral el consumo de la mariguana. Si fuera el caso, ¿cómo se modificaran las sanciones por sembrarla y venderla?

No cabe duda que las consecuencias que causa el consumo de las drogas sigue siendo un problema social de interés nacional e internacional. Sin embargo, desde la perspectiva de los derechos humanos y su consumo como solución terapéutica, es un tema que debe considerarse, ya que aun está en juego combatir el crimen organizado y el narcotráfico. La propuesta presidencial ahí está, falta el análisis y el debate en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados en dónde se dirán y se plantearán los "cómo, dónde, quién y cuándo". Quedan dudas en cuanto a su uso "lúdico" o "recreativo"; qué dependencias regirán éstas nuevas políticas y qué pasará con otras drogas como la heroína y sustancias derivadas de origen natural y de fabricación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.