• Regístrate
Estás leyendo: México estrangulado
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 18:13 Hoy

Trayectos

México estrangulado

Fátima Ibarrola

Publicidad
Publicidad

Primer acto:

Sale Hillary Clinton con un discurso en la Convención Nacional Demócrata, en Filadelfia, y dice: "No construiremos un muro... Vamos a construir una economía donde todo el que quiera un buen trabajo pueda conseguirlo". ¿Bueno o malo para los mexicanos?

Sin duda, Clinton es una mujer inteligente, que sabe hacer política, de llegar a la presidencia propondría un nuevo desarrollo en su país; pero a los mexicanos nada nos asegura que nos vaya bien o mal, es decir, no les importamos a ningún político en los Estados Unidos.

Cabe señalar que el discurso que dio Clinton el pasado 28 de julio es una contrapropuesta a lo que Trump ha prometido varias veces, el deportar a 11 millones de inmigrantes indocumentados y construir un muro en la frontera sur, mismo que deberá pagar México.

¿Realmente a los Estados Unidos de Norteamérica les importamos como mexicanos? Porque parece muy linda una propuesta amplia sobre la reforma del sistema migratorio para impulsar el crecimiento de su país. Sin embargo, hay que cuestionarse ¿quién de los dos candidatos golpeará menos a México?

Segundo acto:

La semana pasada la Cámara Americana en México anunció que 6 empresas abandonaron México por causa de "la extorsión virtual –ejecutada por medio de cualquier medio electrónico– el robo, los ataques a la cadena logística, las agresiones contra empleados, la intrusión de instalaciones así como las manifestaciones, bloqueos y disturbios sociales fueron los incidente más comunes que enfrentaron las empresas durante 2015".

Al parecer las empresas dedicadas a la minería, industria farmacéutica, alimentos y bebidas, fabricación de componentes para la industria ferroviaria y tecnología que operaban en Nuevo León, Estado de México, Tamaulipas, Jalisco y Campeche decidieron continuar en Estados Unidos y Canadá.

¿Qué pasará con las personas que trabajaban en ellas? Por si esto fuera poco, de las mil 400 empresas que operan en territorio mexicano, fueron encuestadas 330 a principios de 2016, de las cuales el 50 por ciento consideró que la corrupción de las autoridades representa un alto nivel de amenaza, por lo que dudan en seguir invirtiendo en nuestro país. ¿Qué nos espera en un país dónde no hemos avanzado en materia de Estado de derecho y de seguridad?

Tercer acto:

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció ayer lunes primero de agosto sobre el segundo "gasolinazo" del año, quedando Magna en 13.96 pesos el litro y Premium a 14.81, mientras que el diesel a 13.98 pesos por litro.

Al parecer es el mayor incremento en el precio de la Magna en 18 años. Ante esto, el coordinador de los diputados perredistas en San Lázaro, Francisco Martínez Neri, dijo: "es una burla hacia los mexicanos".

Desde luego que esta inconformidad es producto de promesas hechas ante la Reforma Energética de 2014, desde luego que es ilógico comprometerse a algo que depende del mercado internacional, sobre todo si el precio de la gasolina es intrínseco al dólar.

En fin, ¿cómo se llamó la obra? México Estrangulado.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.