• Regístrate
Estás leyendo: Los de arriba y los de abajo
Comparte esta noticia
Martes , 21.08.2018 / 06:04 Hoy

Trayectos

Los de arriba y los de abajo

Fátima Ibarrola

Publicidad
Publicidad

Seguramente mucho ha leído o escuchado en relación al Presupuesto de Ingresos y Egresos de la Federación, no, no lo abrumaré con cifras y análisis económicos, cuanto menos éste día que en todo el país se escuchará el ¡Viva México!

El punto al que quiero referirme es la percepción y el bolsillo de nosotros, los de abajo. He manifestado en reiteradas ocasiones que desde que el ser humano llamó a crear la propiedad privada, hubo ricos y pobres, quiero suponer que será así hasta el fin de los tiempos.

Pues es que al escuchar el monto de los salarios de diputados, senadores y funcionarios públicos de alto nivel en la administración pública calienta, sus prebendas, seguros médicos, coches, celulares y viajes es una bofetada para millones de mexicanos.

Qué lástima que los trabajadores de mi país no seamos todos sindicalizados, ya que por ejemplo, los de Pemex recibieron un modesto 4 por ciento de aumento a sus salarios y prestaciones, nos dicen que para apretarse el cinturón en esta crisis económica mundial, aquí por lo pronto despedirán a más de 15 mil trabajadores por honorarios y eventuales.

Creo que deberían de regalarnos a nosotros un cinturón, pues ya ni eso tenemos. Sería muy bueno que las autoridades revisaran nuevamente el artículo 134 de la Constitución Política Mexicana, principalmente la parte donde dice que se administrarán con eficiencia, eficacia y honradez los recursos económicos para satisfacer los objetivos a los que estén destinados.

Pero no todo es malo, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya metió en aprietos a quienes tienen hijos y se olvidaron por años de ellos, pues de comprobarse que sabían que su pareja estaba embarazada, antes de hacerse los desentendidos, tendrán que pagar una pensión alimenticia retroactiva desde el nacimiento.

Me parece muy coherente que, con tres votos a favor y dos en contra, la Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no importan los años que hayan transcurrido, pues los hijos concebidos tienen el derecho de recibir una alimentación de forma imprescriptible e insustituible de ambos progenitores, por lo tanto la obligación alimentaria se toma en cuenta desde el momento en que nace el menor. Para ello los jueces tomarán en cuenta la posibilidad económica del deudor.

Ojalá cumplan en su totalidad con la más sagradas obligaciones que un padre tiene para con sus hijos. Dar de comer, dar hogar y educación.

El día de mañana, como cada año, el Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México desfilarán por las principales calles del país, en el zócalo de la Ciudad de México y ante la presencia del Presidente de la República, hago llegar mi felicitación y en especial al estimado Almirante José Luis Vergara, Comandante del Cuartel General del Alto Mando, quien este año estará al frente de la columna de la Armada.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.