• Regístrate
Estás leyendo: ¿En México, el que transa avanza?
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 09:24 Hoy

Trayectos

¿En México, el que transa avanza?

Fátima Ibarrola

Publicidad
Publicidad

Durante décadas, el país adoptó la "Ley del a mí no me des nada, solo ponme donde hay", ideología que describe a una sociedad corrupta, que no sigue reglas ni procedimientos y que la mayoría de las y los servidores públicos, además de algunos empresarios, hacen mal uso de su poder para conseguir ilegalmente ventajas personales.

"El que nunca ha tenido y llega a tener, loco se puede volver". Al hablar sobre la corrupción de un país, se deben considerar los genes y el contexto histórico que ha formado una sociedad que aprendió a ser corrupta y corruptible. ¿Qué se puede esperar de la población de un país esclavizado, como lo fue México durante varios siglos?

Justo cuando se vive un momento de incredulidad en la transición democrática, surgen cambios a la reforma constitucional. Quizá sea alentadora una modificación estructural para combatir con eficiencia el cohecho, la extorsión y el tráfico de influencias en el servicio público mexicano.

Históricamente, el país ya tiene dos pilares que podrían lograr una gestión pública integra y legal en materia de Transparencia y de Combate a la Corrupción. ¿Con esto será suficiente?

A casi un mes de haber promulgado la nueva Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, el presidente de la república, Enrique Peña Nieto presentó el pasado miércoles 27 de mayo, la reforma constitucional a 14 artículos y la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, que tiene la intención de combatirla, ampliar de tres a siete años la prescripción de faltas administrativas graves, la creación del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, la ratificación del nombramiento del titular de la Secretaría de la Función Pública por parte Senado de la República, además de que la reforma faculta al Congreso de la Unión para expedir, en un plazo máximo de un año, la ley general que establezca las bases de coordinación del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción.

Solo falta esperar a ver qué tanto funciona, ¿quiénes serán las y los servidores públicos que pondrán el ejemplo? Se requiere para que realmente se crea en esta nueva ley y la buena disposición.

La corrupción se da en todos lados y es sorprendente que no se haga nada en nuestro país. Tenemos el caso de Joseph Blatter, quien fue reelecto como presidente de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), el pasado viernes, luego de que su adversario, el príncipe jordano Ali Bin Al Hussen, renunció a la candidatura.

Un proceso de elección que se llevó a cabo en medio de un escándalo de corrupción, en el que fueron detenidos, el pasado miércoles 27 de mayo, en Suiza, dos vicepresidentes y otros dirigentes de esta organización mundial.

¿Erradicar la corrupción, utopía o realidad?

No importa nuestra incredulidad, somos muchos los que queremos un México mejor. Ya hablaremos de esto y más el próximo martes, después de las elecciones. ¿Sabe usted quiénes son sus candidatos? Todavía es tiempo, averígüenlo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.