• Regístrate
Estás leyendo: ¿El aire tiene fronteras?
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.06.2018 / 22:56 Hoy

Trayectos

¿El aire tiene fronteras?

Fátima Ibarrola

Publicidad
Publicidad

Es una realidad, la Ciudad de México es una de las más contaminadas a nivel mundial. El aire que respiramos puede causar enfermedades respiratorias y cardiovasculares graves, principalmente en las personas que realizan actividades físicas al aire libre, o sea todos o casi todos de los millones de ciudadanos incluyendo niños y ancianos. El problema no es solo la contaminación, sino la movilidad; tampoco los citadinos que usan automóviles son los únicos responsables, sino también las grandes industrias que corrompen a las autoridades, además de la pésima calidad de las gasolinas que vende Pemex y quizá de las que vengan de los desechos de los gringos.

Es cierto que vivimos en una atmósfera social salvaje, en la que ya pedimos tregua. Por un lado violencia e inseguridad en la calle y ahora la contaminación ambiental que nos obliga a cambiar nuestro estilo de vida porque, sin importar el holograma, todos los carros dejarán de circular un día a la semana, y uno al mes, durante tres meses, a partir de hoy.

Aún recuerdo cuando en 1989 se aplicó el programa "Hoy No Circula", como única medida para solucionar la nube tóxica que respirábamos. Desde luego que eso no fue impedimento, dejando de lado el sentido común, las personas adquirieron un segundo coche, tenían uno nuevo y su carcacha.

Esto generó que aumentara el número de autos. No dudo que 27 años después se tome una medida similar. Es lamentable que solo veamos lo inmediato, sin fijarnos el daño ambiental que estamos generando, pero es de esperarse si todos estamos a la defensiva por una política pública fallida.

Tampoco hay que cegarnos, hoy miles de personas tomarán el transporte público deteriorado e inseguro, principalmente metro, metrobús y peseros. No es grato subirse donde te empujan, roban o está sucio.

¿Qué decir de las madres que llevan a sus hijos y las personas de la tercera edad que se enfrentarán a la incomodidad de ser aplastadas o empujadas?

Entra en vigor el "Hoy no circula", de forma temporal, considero que debería ser permanente, es una necesidad ambiental y de salud pública. La contaminación que se genera es preocupante, desde luego que también debería considerarse la posibilidad de mejorar del transporte público, se puede hacer perfectamente con las altas tarifas que pagan por pasaje.

¿Qué decir de la movilidad? Otro aspecto es el exceso de tráfico y necesidad de un movimiento eficiente. La solución no es comprar más carros ni evadir el "Hoy no circula", sé que muchos exigen la cancelación de la verificación, pero no se trata de eso, seamos conscientes, para circular los otros cuatro días se debe garantizar que el carro esté en buenas condiciones.

Queda claro que la corrupción entre los mexicanos no tiene límites, no importa la regla, siempre buscaremos una forma de evadirla, ya sea el "brinco" de la verificación vehicular, las carcachas que piden permiso para circular con permisos otorgados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y qué decir de quienes sobornan a la autoridad para seguir circulando. No hay regla que valga, en la Ciudad de México y en la Megalópolis siempre habrá una forma de romperlas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.