• Regístrate
Estás leyendo: Derechos Humanos en llamas
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 12:37 Hoy

Trayectos

Derechos Humanos en llamas

Fátima Ibarrola

Publicidad
Publicidad

Se volvió a vivir tensión en los Estados Unidos de Norteamérica, por una serie de muertes y enfrentamientos entre afroestadounidenses y policías. El primer escenario fue en Louisiana y Minesota cuando agentes blancos dieron muerte a dos hombres negros a principios de la semana pasada.

El segundo escenario controversial fue en Dallas, cuando Micah Xavier Johnson, un hombre negro, asesinó con disparos a cinco policías blancos; la principal causa fue vengar la muerte de los dos hombres negros.

Este hecho desencadenó marchas durante el sábado y domingo en Dallas, Nueva York, Los Ángeles y San Francisco. En "el fin de la rabia" realizaron marchas pacíficas; sin embargo, otras las dispersaron luego de que manifestantes lanzaran piedras. Hubo más de 200 arrestos.

Ante los hechos, Barack Obama, presidente de los Estados Unidos, pidió, desde Madrid, España, calma entre la ciudadanía y respeto para la policía: "Cuando los que estamos preocupados por la imparcialidad del sistema de justicia atacamos a oficiales de Policía, hacemos daño a la causa". "Cualquier acto de violencia contra la Policía es un crimen y debe ser procesado".

¿Con qué ética los USA se atreven a dar recomendaciones en materia de Derechos Humanos a otros países, entre ellos México? Ya no se trata de entender las causas de movimientos sociales que se presentaron en Dallas, EU, y en Nochixtlán, México, sino de ver los procedimientos en los que operan los sistemas judiciales a nivel mundial.

Porque tal como el delegado castrista, Pablo Berti, señaló durante los debates del 32 periodo ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, Estados Unidos "no tiene autoridad moral para criticar a otros porque es allá donde hay con frecuencia alarmantes hechos de discriminación racial o brutalidad policial".

Además, no perdamos de vista que EU es "en el que las armas de fuego se pueden adquirir libremente y ser usadas de manera indiscriminada y lamentable, sin que se pueda poner límites a esto por parte de las estructuras de gobierno".

En contraste con México, se supone que la Policía Federal sistematiza los procedimientos para el uso de la fuerza, su modo de actuar con la ciudadanía, que debe ser sin abusar o violentar. Entre estas normas está el proteger el entorno de escuelas y hospitales, no disparar a zonas letales, y otras recomendaciones de órganos internacionales, muchos que surgieron en Estados Unidos como la ONU, con sede en Nueva York.

¿Qué podemos decir del Sistema Judicial en México?, ¿de los policías que participaron en los hechos de Nochixtlán, Oaxaca, el 19 de junio, dónde violaron los procedimientos?

Es indignante que se esté perdiendo el rumbo de la humanidad.

En USA, fuerzas policiales mataron a un asesino con un dron, lo hizo estallar, ¿cuáles derechos humanos? En México incluso se burlan y martirizan a policías y los agresores quedan impunes. Cuando cae un policía, un soldado, un marino, solo hay que recordar que es cumpliendo órdenes recibidas y no olvidar que son personas, como usted o como yo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.