• Regístrate
Estás leyendo: Democracia insípida y cara
Comparte esta noticia
Domingo , 09.12.2018 / 14:05 Hoy

Trayectos

Democracia insípida y cara

Fátima Ibarrola

Publicidad
Publicidad

De frente a las elecciones federales del 2018 algunas reflexiones. Me resulta bochornoso, penoso y aberrante los lineamientos del Instituto Nacional Electoral al exigir a los medios de comunicación y por ende a los comunicadores y analistas el diferenciar lo que es "opinión" y lo que es "información", es complejo diferenciar estos dos conceptos, además el propio INE amenaza con sancionar severamente a quien cruce la delgada "línea roja", me parece un retroceso. Recuerdo que en mis trece años en el Canal 13, solo podríamos ceñirnos al "guión" por lo que los llamados noticieros eran planos, aburridos y acartonados.

Ahora bien, con el transcurso de los años los comunicadores hemos ganado el tan ansiado derecho a la libertad de expresión y el libre pensamiento, esto con el riesgo de que algunos de ellos abusan de la palabra y sus espacios se convierten en parte de proyectos políticos y no informativos. Veremos pues el desenvolvimiento de los medios de comunicación, las diversas opiniones, la información como tal y el papel del INE en este entrampado tema.

Por otra parte, hablemos de dinero, de mucho dinero, a nadie nos gustan los impuestos, pero lo que más nos molesta es que éstos sean mal utilizados y muchísimo menos "robados"... Para los comicios del 2018 el INE aprobó destinar 6 mil 788 millones de pesos para financiar a los 9 partidos políticos nacionales lo que representa un hecho histórico, la democracia es una forma de transitar, una forma de vida y no una danza de millones. ¿Cuántas vidas se podrían salvar con este dinero? En un estudio realizado por un diario nacional se dice que con esta cantidad se podrían construir 15 edificios de especialidades médicas como el Hospital General de México "Dr. Eduardo Liceaga"; el monto que recibió la Universidad Autónoma Metropolitana fue de 6 mil 555 millones de pesos; la construcción del túnel de Mixcoac requirió 1200 millones, es decir se podrían construir 5 más con las mismas características; otro ejemplo, con ese dinero se podrían construir 3 estadios nuevos como el del equipo de futbol Cruz Azul.

¿A dónde va a para ese dinero, en qué lo utilizan? Con el temor de que los partidos políticos busquen fondos mal habidos o de procedencia ilícita la ley otorga estos monstruosos presupuestos y aún con ello todavía reciben prebendas de particulares, es un círculo vicioso de corrupción por todos lados, moches, mordidas, "comisiones", pero sobre todo compra de votos y de conciencias...

Para otorgar esta enorme cantidad de dinero se aduce que así lo estipula la Constitución, ¡pues cámbienla! México tiene muchas carencias, entre otras de valores. ¡Qué cara nos cuesta la democracia y qué pobres son los resultados. Políticos ricos y un pueblo muy pobre.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.