• Regístrate
Estás leyendo: Cuando el Ejército habla
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 14:05 Hoy

Trayectos

Cuando el Ejército habla

Fátima Ibarrola

Publicidad
Publicidad

Hace unos días el General Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional, advirtió que las tropas que violen los derechos humanos serán puestas a disposición de las autoridades competentes. "Nuestro compromiso es, y será a pesar de los riesgos a los que se ven expuestas las tropas, proteger a la sociedad a la que nos debemos, respetando irrestrictamente sus derechos fundamentales.

"Cualquier conducta que se aleje de este precepto habremos de llevarla a las instancias jurídicas correspondientes, para que sean ellas las que determinen lo conducente".

Las declaraciones del secretario se dan en un contexto en el que la PGR investiga el enfrentamiento entre presuntos delincuentes y militares, ocurrido en Tlatlaya, Estado de México, donde hubo un saldo de 22 civiles muertos.

El General Cienfuegos aseguró que las Fuerzas Armadas continuarán con las acciones de seguridad pública, sin dejar las labores sociales.

Las tropas que no respeten los derechos humanos serán puestas a disposición de las autoridades competentes. "En esta toral labor, nuestro compromiso es y será, a pesar de los riesgos a los que se ven expuestas las tropas, proteger a la sociedad a la que nos debemos, respetando irrestrictamente sus derechos fundamentales".

Cienfuegos precisó que "cualquier conducta que se aleje de este precepto habremos de llevarla a las instancias jurídicas correspondientes, para que sean ellas las que determinen lo conducente". En el acto estuvieron presentes el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, secretario de Marina-Armada de México (Semar), y el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, a quienes recibió el rector general de la Universidad Anáhuac, Jesús Quirce Andrés. Mientras, la CNDH informó que la investigación durará al menos cuatro semanas...

El presidente Enrique Peña Nieto, en su intervención en la Asamblea General de las Naciones Unidas, adelantó que México participará con labores humanitarias en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la ONU en países en conflicto. "México ha tomado la decisión de participar en las acciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas realizando labores de índole humanitaria en beneficio de la población civil (...) será atendiendo a un mandato claro del Consejo de Seguridad y estará apegada a los principios normativos de política exterior establecidos en nuestra Constitución", destacó.

Habrá que esperar la decisión y postura del Poder Legislativo.

Aseguró que México es un actor responsable y como tal buscará que la paz se mantenga entre las naciones, por lo que se pronunció a favor del desarme nuclear.

"Debemos impedir que más países y actores tengan alcance a estar armas si queremos un mundo más seguro", dijo el Presidente.

Peña Nieto hizo un llamado a la ONU para cambiar y atender las nuevas problemáticas que viven las naciones. "A 70 años de su fundación, las Naciones Unidas deben evolucionar. Para enfrentar los nuevos desafíos necesitamos una ONU con un rediseño, con un nuevo compromiso con la paz, con una agenda nueva. Nuevas Naciones Unidas para un nuevo siglo", dijo el Presidente.

El Ejército habla poco, pero cuando lo hace, lo hace de manera responsable y firme. Pero, como siempre, hay voces discordantes.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.