• Regístrate
Estás leyendo: Basta ya, actuemos por los niños de México
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 13:49 Hoy

Trayectos

Basta ya, actuemos por los niños de México

Fátima Ibarrola

Publicidad
Publicidad

La niñez en México representa 30% de la población total, más de la mitad vive en condiciones de pobreza, con altas tasas de deserción escolar. La situación es alarmante en el país, más de 50% de los niños y adolescentes son víctimas de violencia, ahí radica el principal desafío para el nuevo gobierno, en la capacidad de revertir este escenario con acciones no palabras, con hechos a favor de los infantes.

 
México tiene los índices más bajos de aprovechamiento escolar entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, con “un severo problema de 7 millones de niños viviendo en el umbral de la pobreza”.¿Cuál será la estrategia de Andrés Manuel para evitar que las condiciones de vida para nuestros niños sigan cayendo? 


Lo más dramático ante un escenario como el descrito, será que la situación continúe creciendo, debido a que las acciones que se emprendan y las personas que estén a cargo, no brinden resultados favorables.Es importante no olvidar que el principal activo de nuestro país son sus niños y sus jóvenes. 


No se requieren fórmulas mágicas para revertir la situación de la infancia en México, se necesita partir de cifras y números, contar con un diagnóstico certero sobre la situación que priva en cada delas regiones y sus principales desafíos. 

  

Con agrado, en días pasados conocí la postura de un grupo de organizaciones de la sociedad civil, encabezadas por WorldVision México y la Alianza Global para poner Fin a la Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes en coordinación con importantes instituciones públicas y privadas, así como el UNICEF, quienes se anticipan con la realización de5 consultas regionales que tendrán la finalidad de analizar la situación de la niñez y proponer una agenda común para integrarla al Plan Nacional de Desarrollo 2018 - 2024.

 
Los resultados de las consultas regionales se convertirán en una verdadera política pública de apoyo a la niñez, tomar en cuenta a la infancia como participante clave, refleja una sociedad incluyente y es elemento imprescindible para lograr una sociedad próspera y pacífica.
Existe un compromiso previo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, en favor de los derechos de los 40 millones de niñas, niños y adolescentes, es importante retomarlo. 


Existe alarma por la seguridad de niños y adolescentes, para muestra algunos datos: al día son asesinados 3 niños en México y más del 50 % de niños y adolescentes en el paísson víctimas de la violencia de acuerdo con Tonatuih Magos, represéntate de la asociación humanitaria WorlVision. 


Basta ya, la solución no espera más

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.