• Regístrate
Estás leyendo: 2017-09-12
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 17:47 Hoy

Trayectos

2017-09-12

Fátima Ibarrola

Publicidad
Publicidad

Inaugurada el 29 de septiembre de 1900 durante el régimen de Porfirio Díaz, la Penitenciaría del Distrito Federal, mejor conocida como El Palacio Negro de Lecumberri, hoy es sede del Archivo General de la Nación, considerado uno de los inmuebles de resguardo archivístico más importante en Latinoamérica.

El AGN por sus siglas, es el órgano rector de la archivística nacional encargado de ordenar, describir, custodiar y conservar los documentos que conforman su acervo, con el fin de facilitar y promover la consulta y aprovechamiento público. En la actualidad sus paredes resguardan más de 17 millones de documentos, el equivalente a 52 kilómetros lineales.

En el contexto histórico, el próximo 16 de septiembre, México celebra 207 años de su Independencia y el Archivo General de la Nación, resguarda entre otros documentos, un ejemplar del Acta de Independencia. Cabe recordar que se elaboraron dos documentos originales en septiembre de 1821; de estos, un ejemplar permaneció en el salón de sesiones de la Cámara de Diputados, sin embargo, fue destruido en el incendio de la Cámara en 1909.

La otra acta fue robada y vendida en 1830, sin embargo, bajo mandato del presidente Adolfo López Mateos, el 21 de noviembre de 1961 el documento volvió a resguardo de la nación, actualmente el original del Acta de Independencia es resguardado y conservado en el AGN dentro de dos guardas elaboradas con materiales libres de ácido para su conservación.

Por otra parte, el 19 de septiembre nuestro país recordará el 32 aniversario de aquel suceso que marco la vida de miles de habitantes de la Ciudad de México, el sismo de 1985, del cual la magnitud hoy se puede dimensionar y documentar gracias a la memoria fotográfica hoy en resguardo del Archivo General de la Nación.

Destaca una serie de imágenes del archivo fotográfico de los Hermanos Mayo, quienes salieron a las calles para documentar gráficamente los daños provocados por el sismo. Adicionalmente el recinto resguarda una serie de fotografías de la "Colección Terremoto de 1985", captadas por Alfredo Hernández.

Reconocer la importancia que tiene el resguardo de documentos de valor histórico, será uno de los temas que se abordarán en la Conferencia ALA-ICA 2017 (Asociación Latinoamericana de Archivos), evento archivístico internacional del año que por vez primera se realizará en América Latina; y México será el país anfitrión del 27 al 29 de noviembre y el tema principal será: Archivos, Ciudadanía e Interculturalismo.

Mi más sentido pésame a todos aquellos que perdieron un ser querido en los sucesos acaecidos hace unos días.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.