• Regístrate
Estás leyendo: Respiro político
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 00:28 Hoy

Opinario

Respiro político

Fabián Rodríguez

Publicidad
Publicidad

Con el “periodo de reflexión” o veda electoral que hoy inicia, los mexicanos descansaremos de una vorágine de spots y campañas electorales en las que hemos estado inmiscuidos desde hace, oficialmente, tres meses de campaña federal y 35 días de campañas locales. 


Sin embargo, recordemos que específicamente los mexiquenses traemos aún el coleteo de los comicios para gobernador del 2017 y que desde los albores del 2018, los movimientos para las designaciones para presidentes municipales, diputados locales, federales, senadores y obviamente para la Presidencia de la República, han marcado al electorado.


Lo he señalado anteriormente:

 
Estos procesos tuvieron ciertas características especiales que ponderarán, seguramente, con las nuevas formas de hacer política.
En primera instancia quedó atrás la figura del “Sufragio Efectivo, No Reelección”, que desde niños nos fueron inculcados como uno de los bastiones políticos más sublimes; hoy ya no existe.

 
Si bien es cierto que algunos alcaldes y diputados serán reelectos en el país, la tendencia sería, por obviedad, que la reelección presidencial será fundamental en la discusión nacional durante la próxima reforma electoral que, créanme, es totalmente indispensable.

 
Veremos si el candidato puntero a la primera magistratura no se siente “tentado” por reelegirse.


El Estado de México seguramente será, de nuevo, el laboratorio político del país al darle continuidad a un gobierno de centro y que dado el caso tendría que negociar y gestionar ahora con un gobierno federal de “izquierda” que representa, sí, un hecho histórico en la vida política de México. 


Al gobernador Alfredo Del Mazo Maza le tocaría demostrar su capacidad de gobernabilidad, negociación y operación política ante un Andrés Manuel López Obrador ávido de aumentar su popularidad.

 
El gobierno mexiquense representará, en los próximos años, la máxima expresión del gobierno del centro y recaerá en las acciones de la figura de Alfredo Del Mazo Maza a qué puerto desean llegar los priistas del país, de cara a la elección presidencial dentro de seis años.


Y es que aclaremos algo: 


La figura de AMLO llegó a su tope, no hay más allá. 

En esa hipótesis, desde el momento en que se siente en la silla presidencial sería ahora juzgado y, a pesar de los próximos resultados en el país, el tricolor no está muerto.

La prueba de Eruviel


Todo hace pensar que el ex gobernador Eruviel Ávila Villegas quiere mantener su fuerza política en su tierra natal, Ecatepec.

 
Estuvo presente en los cierres de campaña del candidato a la alcaldía de ese municipio como vicecoordinador de José Antonio Meade Kuribreña, en un evento bastante nutrido, con cerca de 12 mil ecatepequenses.

 
Los que saben dicen que el ex gobernador no solo acudió, sino que fue pieza fundamental para la organización de dicho evento que muchos priistas simplemente no tuvieron la capacidad para realizarlos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.