• Regístrate
Estás leyendo: ¿Refundar al Pri?
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 04:25 Hoy

Opinario

¿Refundar al Pri?

Fabián Rodríguez

Publicidad
Publicidad

Las declaraciones del mediático líder de Democracia Interna, el ex gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz, apresuraron la reunión. El Comité Ejecutivo Nacional del PRI se congregaría, por primera vez, 72 horas después de la jornada electoral en la que fueron vapuleados y posicionados hasta el tercer lugar de las preferencias.
Sobre la mesa, la evaluación de todas las estructuras partidistas inclusive la actuación de los gobernadores. En medio del cónclave el dirigente nacional René Juárez y a su derecha, el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza. Con los números ya escritos, el recuento de los daños inició y, a pesar de la expectativa por el tsunami llamado Andrés Manuel, los números en la entidad mexiquense distan muchos de los nacionales.
Sí, es cierto, en suelo mexiquense perdieron todo. No tienen un solo diputado local de mayoría, los pocos que entrarán serán plurinominales. La fuerza en los ayuntamientos se vio reducida en niveles ínfimos y solo dos o tres diputados federales lograron ganar en sus distritos. Fue un corte a la yugular, una herida de muerte.
Con esa tónica tasaron su poder político y Alfredo Del Mazo, callado, se mantenía a la derecha de René Juárez. Sobresalió que en el Edomex, por el contrario a nivel nacional, la coalición PRI-PVEM-PANAL “Todos por México” quedó en segundo lugar con un millón 263 mil 938 votos por encima de un millón 248 mil 983 votos del frente PAN-PRD-MC, es decir, quedó arriba por 14 mil 955 votos. Mínimo, pero por arriba de ellos.
En distritos como Ixtapaluca y Chimalhuacán la diferencia es de menos de cinco puntos, sin contar los tres ganados, Tejupilco, San Felipe del Progreso y Jiquipilco por encima de otros estados en donde el puntaje superaba por encima hasta de 35 puntos.
La reflexión debe ser del mismo tamaño de la herida, ponderaba René Juárez, ante medios de comunicación en dónde, a un costado de él aparecía el gobernador mexiquense sin embargo, sin duda el liderazgo del PRI nacional recae, como lo mencioné hace una semana, en la figura del gobernador mexiquense y así será en los próximos meses.

Cambio en Morena
Por el contrario, quien entregó cuentas estratosféricas en la campaña presidencial en el territorio estatal fue, sin duda, el actual coordinador de la fracción legislativa de Morena, Francisco Vázquez Rodríguez, quien sin buscar algún cargo de elección operó de manera sustancial en el triunfo.
Vázquez Rodríguez fue el primer diputado electo de mayoría y ahora serán 42, de igual forma, fue el coordinador de campaña de la maestra Delfina Gómez en la pasada elección a gobernador y Morena fue el partido más votado.
Ante el cambio de dirigencia estatal, que se realizará en noviembre próximo, Francisco Vázquez se perfila como la opción más viable para dirigirla, en sustitución de Horacio Duarte. Veremos

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.