• Regístrate
Estás leyendo: Percepción de Inseguridad
Comparte esta noticia
Domingo , 22.07.2018 / 18:05 Hoy

Percepción de Inseguridad

Publicidad
Publicidad

En abril del 2017 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a través de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) calificó a Ecatepec como el municipio con el mayor índice de percepción de inseguridad de todo el país -le seguían Villahermosa, Tabasco y Chilpancingo, Guerrero-, esto quería decir que 93.7 por ciento de la población mayor de 18 años consideraba que vivir aquí (en la tierra del ex gobernador Eruviel Ávila Villegas) era peligroso e inseguro.

El dato se dio a conocer justo en el arranque de campaña del entonces candidato tricolor Alfredo Del Mazo Maza, quien lo tuvo presente durante su periplo electoral por dos factores: la oposición se lo haría recordar cada vez que fue posible y por otro lado el ahora gobernador consideró como prioritario revertir este tema.

La historia está escrita y Del Mazo Maza tomó las riendas de la entidad más poblada del país, con todos sus beneficios y su problemática, entre ellas precisamente la percepción de inseguridad.

30 días después de tomar protesta, el mandatario encabezó con el entonces Secretario de Gobernación la primera Reunión de Seguridad con la finalidad de "echar toda la carne al asador" fuerzas federales, estatales y municipales serían, en coordinación, los responsables de luchar contra la delincuencia y encontraron en Ecatepec más que un foco rojo, un municipio prioritario.

Ayer, el gobernador mexiquense informó en reunión con estas fuerzas responsables del tema, que este índice de percepción de inseguridad en Ecatepec bajó siete puntos, es decir, pasó de 93.7 a 86.6 por ciento en cuatro meses de lo que va la administración.

Si bien bajar siete puntos porcentuales es una tarea titánica, es cierto que aún falta mucho trabajo por hacer.

Alfredo Del Mazo Maza no debe ceder el paso y continuar con una fórmula que hasta el momento resulta exitosa.

Veremos.


LA CAPITAL MEXIQUENSE

Ante el blindaje del PRI en el Valle de Toluca, una vez que el partido tricolor prevé a liderazgos consolidados para mantener los municipios considerados como prioritarios: La capital, Metepec y Zinacantepec.

Hoy es menester para el Frente PAN-PRD y MC, así como de Morena palomear a sus mejores candidatos para elevar la competitividad electoral.

Ante este escenario, se prevé que en la capital mexiquense, Ernesto Monroy Yurrieta se sume a las filas de "Por el Estado de México al Frente", no en búsqueda de la alcaldía como se había especulado desde varios meses, sino como diputado en el distrito local 34 por Toluca, en compañía de Mario Medina Peralta en el distrito local número 2.

Con la visita del precandidato presidencial Ricardo Anaya en Toluca, hace unos días, se consolidó a Gerardo Pliego como el personaje que encabezará el Frente en la elección a presidente municipal y que enfrentará al profesor Fernando Zamora del PRI y a su ex compañero de partido, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, de Morena.

Atentos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.