• Regístrate
Estás leyendo: Legislaturas a modo
Comparte esta noticia

Opinario

Legislaturas a modo

Fabián Rodríguez

Publicidad
Publicidad

Con el destino del PRI en la incertidumbre, el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza utilizó sus últimos recursos legislativos para aprobar dos iniciativas en “fast track” que, sin duda alguna, no hubieran tenido el consenso y la aceptación de las próximas bancadas, específicamente de la mayoría absoluta de Morena y sus partidos satélites, PT y PES. 

La Ley de Pensiones al ISSEMyM, así como la reestructuración de la deuda pública son, inherentemente, dos temas que provocaron debate y encontronazos al interior de la actual Legislatura mexiquense todavía comandada por el PRI, en manos del también diputado reelecto (como suplente) Miguel Sámano Peralta. 

Esta táctica política válida, utilizar la mayoría de su fuerza en el Congreso antes de que termine, hace suponer dos factores que resultan preocupantes para la convivencia política en el estado, para los próximos años. 

La primera es que no existe una capacidad de diálogo con las nuevas fuerzas entrantes como se debió haber trabajado desde el primer minuto en que se dieron a conocer los resultados electorales por ahora todos conocidos. 

Al parecer el encargado de la política interna del Estado de México, Alejandro Ozuna Rivero, no ha tenido acercamiento con el equipo de transición con los nuevos legisladores y por obviedad, con Morena, quienes ya lo dijimos tendrá mayoría absoluta. Una transición fundamental de diálogo, a mes y medio de que ocupen las nuevas curules.

Significa también la operatividad política por la que siempre se ha destacado Sámano Peralta, en esta ocasión falló al no reunir, como en otras ocasiones, la aprobación de la oposición. PAN, PT, PRD y Morena emitieron su voto en contra de las citadas iniciativas, aludiendo que van en contra de los intereses de los mexiquenses. 

Habrá que analizar las palabras del propio Maurilio Hernández, 24 horas antes de la sesión que aprobara dichas Leyes, al señalar que durante su propia próxima gestión, Morena marcará diferencia y analizará éstas y otras normas.

Separación, distanciamiento y ruptura son los adjetivos preocupantes que al parecer enmarcará la relación entre el Legislativo y el Ejecutivo en por lo menos los próximos tres años. Arduo y desafiante trabajo para un Secretario General de Gobierno. Veremos.

La duda intriga
Resultó intrigante que diputados del PRD y PAN no acudieron a esta sesión en la que las luchas de fuerzas eran primordial entre ellos, Juana Bonilla y Yomalí Mondragón, del PRD, y Raymundo Garza y Sergio Mendiola, del PAN, quienes resultaron ser los partidos más combatientes en el tema de las pensiones. 

En total, fueron 58 de 75 diputados lo que acudieron a la sesión del pleno, sin embargo, ninguno faltó del PRI. Raro.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.