• Regístrate
Estás leyendo: Insuficientes 2 mmdp para resucitar al AIT
Comparte esta noticia
Martes , 13.11.2018 / 01:43 Hoy

Opinario

Insuficientes 2 mmdp para resucitar al AIT

Fabián Rodríguez

Publicidad
Publicidad

Con la reunión entre el gobernador Alfredo Del Mazo Maza y el próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Javier Jiménez Espriú, realizada por la mañana de ayer, inician oficialmente los acuerdos para la remodelación del Aeropuerto Internacional de Toluca como parte del nuevo sistema aeroportuario de AMLO. Se acordó, de entrada, inyectar 2 mil millones de pesos para tal efecto.

Cabrá recordar que, desde la llegada de Enrique Peña Nieto como gobernador mexiquense, en la penumbra del sexenio de Vicente Fox en el 2005, se iniciaron los trabajos para la transformación de la terminal aérea y poder brindar vuelos comerciales incluso de índole internacional.

El trabajo recayó, en ese entonces, en la figura de Gerardo Ruiz Esparza como Secretario de Comunicaciones en la entidad y fue el responsable de gestionar ante el gobierno federal e iniciativa privada los recursos necesarios. Le otorgó a OHL 49% de las acciones de la sociedad constituida para la operación del AIT. En la administración de Peña como gobernador se invirtieron 4 mil 500 millones de pesos y se logró, inclusive, la colocación de sistema ILS (Instrumental Landing System) que permite a los aviones despegar y aterrizar con visibilidad cero (por la constante la niebla), así el AIT se convirtió en el tercer aeropuerto en América Latina en alcanzar esta categoría a la par del de Santiago de Chile y el de Buenos Aires, Argentina.

A pesar de ellos, las experiencias han sido completamente amargas para el AIT ya que bajó su tráfico de 2.1 millones de pasajeros en 2010 a 725,563 pasajeros al cierre de 2015, una caída de 65%, luego de la disminución de operaciones principalmente de Volaris e Interjet, aerolíneas que crecieron en Toluca y decidieron mudar la mayor parte de sus operaciones al AICM tras la quiebra de Mexicana. En 2014, Aeormar, Aeroméxico y VivaAerobus decidieron sacar su operación del AIT, a principios de este año, el aeropuerto mexiquense se quedó sin vuelos regulares internacionales, luego de que Interjet canceló el vuelo que tenía a Las Vegas dos veces por semana, mientras que la estadounidense Spirit Airlines también canceló el vuelo que tenía al Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale, en Florida, que tenía desde 2011. Antes ya había suspendido la ruta a Houston, Texas. En 2017, este aeródromo movió 667,000 pasajeros, una caída de 38.8% en los últimos cinco años.
En estos días, el Aeropuerto Internacional de Toluca luce semidesierto, restaurantes cerrados y poca, muy poca afluencia de turistas por lo que por obvias razones, los 2 mil millones de pesos que Andrés Manuel López Obrador planea invertir en la capital mexiquense resultan mínimos si es que se espera la movilización de ocho millones de pasajeros al año.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.