• Regístrate
Estás leyendo: Elba Esther yel Edomex
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 15:27 Hoy

Opinario

Elba Esther yel Edomex

Fabián Rodríguez

Publicidad
Publicidad

El profundo cambio político por el que atraviesa el país con la llegada de Andrés Manuel López Obrador y su renombrada cuarta transformación, se traduce en un rotundo NO a los rumores de la posible llegada de Elba Esther Gordillo a la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, por segunda ocasión. ¿Por qué? Sería políticamente incorrecto para la administración del nuevo presidente y es también contrario a su mensaje anticorrupción que a lo largo de los años ha pregonado.

A pesar de ello, los movimientos de la ex lideresa del magisterio más poderoso de América Latina retumban en cada una de las secciones del SNTE en el país, a tal grado que pudo remover al propio Juan Díaz de la Torre del Comité Ejecutivo Nacional. Docentes del Estado de México tuvieron un peso toral en esta caída.

A Elba Esther Gordillo no le importa llegar a la dirigencia, no necesita los reflectores, ya tuvo demasiados, pero con la conformación de la asociación “Maestros Por México” principalmente por docentes que trabajaron de su mano, su poder político sigue vivo en las huestes del magisterio.

Con o sin la propuesta de realizar un voto universal y secreto, dado a conocer hace unos días en la capital del Estado de México, “Maestros Por México” tomará una fuerza inédita en los seccionales del país pero específicamente en la 17 y 36, correspondientes a las zonas metropolitanas del Valle de Toluca y Valle de México, por lo que el coto de poder de la maestra Elba Esther Gordillo regresa a sus orígenes de cuando presidía precisamente la sección 36 y de la que dio el gran salto a la nacional, en la época de Carlos Salinas de Gortari.

Andrés Manuel López Obrador lo sabe y nada puede hacer al interior de la vida democrática del SNTE, sin embargo, también recuerda que fue la propia Elba Esther Gordillo quien se opuso a la mal lograda Reforma Educativa de Enrique Peña Nieto y que fue el motivo principal por la que fue presa en el pasado sexenio.

La conformación de un nuevo marco normativo en materia educativa que proponga el gobierno federal, debe contar con los ánimos y aportaciones de cada una de las corrientes del SNTE, incluso el de la profesora. Veremos.



Red-acción

Los ánimos de cordialidad se manifiestan en la administración de Alfredo Del Mazo Maza con el nuevo gobierno de AMLO, al grado de aseverar que el gobierno mexiquense será ejemplo a nivel nacional en adecuarse a los nuevos requerimientos federales. Muestra de ello fue el anuncio de que en su administración, ningún funcionario ganará más que el salario del presidente.

Estrategia política que pone en la palestra nacional al propio Del Mazo, obviamente con aspiraciones.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.