• Regístrate
Estás leyendo: El reto de Nemer
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 12:00 Hoy

Opinario

El reto de Nemer

Fabián Rodríguez

Publicidad
Publicidad

Ayer se formalizó la toma de protesta de Ernesto Nemer Álvarez como coordinador de la fracción mexiquense de la bancada priista en San Lázaro, en una acción similar a lo realizado con René Juárez, quien fungirá como el coordinador de la totalidad de la representación legislativa del PRI. Ambos dirigentes del priismo, uno estatal y otro nacional, y ahora también los dos coordinadores legislativos. 


Este nombramiento es acorde a la primer declaración, como oposición, de la actual presidenta nacional Claudia Ruiz Massieu, el mismo día que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación nombró a Andrés Manuel López Obrador como Presidente electo: “El PRI será una oposición firme y crítica”, y hoy Ernesto Nemer la respalda. 


Sin embargo, para el mexiquense “una oposición firme y crítica” tiene un doble peso al ser el Estado de México bastión del priismo nacional. Como lo hemos destacado, Alfredo Del Mazo se convierte por inercia natural en el gobernador con mayor respaldo del tricolor nacional. Tiene en su haber la entidad con los mayores números en todos los aspectos económicos, políticos y problemáticos por lo que convierte a Ernesto Nemer Álvarez en el principal operador político de las acciones que el gobierno mexiquense implemente a través del Congreso de la Unión. 


Será el portavoz de una postura crítica y dura en la máxima tribuna del país. Será también quien reciba los embates directos de la próxima aplanadora legislativa llamada Morena, por lo que aquellos que piensan que esta designación es “un premio” por los resultados electorales, están muy equivocados. El reto de Nemer es mayor... y es difícil. 


Sin embargo, la duda prevalece en el Comité Directivo Estatal. Los estatutos señalan que será el dirigente quien le tome protesta al nuevo coordinador de la bancada local, lo cual debe ocurrir antes de que sean nombrados diputados constitucionales, el próximo 5 de septiembre.

Por tradición, el nombramiento del coordinador se realiza cada primero de septiembre y, ante la coyuntura política, será el propio Nemer quien realice dicho acto. Aún está por definirse si será líder de la bancada estatal será el propio Miguel Sámano Peralta.



LA FUERZA DEL CAMPO 


Entre dichos movimientos se encuentra pendiente el cambio de la dirigencia estatal priista en donde no hay que desdeñar las cifras electorales del campo, es decir, los tres diputados federales que ganaron el pasado 1 de julio son ligados al campo: Ricardo Aguilar Castillo, Eduardo Zarzoza y Cruz Roa Sánchez. De igual forma, diez de los 20 alcaldes priistas vienen del sector rural. Se estima que del millón 300 mil votos simpatizantes, 700 mil provienen precisamente de este sector, trabajo que el propio Edgar Aguilar Castillo logró concretar a través de la CNC Edomex. Ojo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.