• Regístrate
Estás leyendo: Corredor café
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 21:25 Hoy

Opinario

Corredor café

Fabián Rodríguez

Publicidad
Publicidad

En el primer minuto de este 24 de mayo los candidatos a alcaldes y diputados iniciaron campañas proselitistas de cara a los comicios locales del próximo primero de julio y la expectativa se centró, específicamente, entre quienes ocupan los primeros y segundos lugares de cada municipio o distrito electoral.

La expectativa que generó el último debate presidencial -en donde prevaleció el insulto por encima de las propuestas- obviamente repercute en el ánimo del electorado mexiquense en este inicio de campañas locales.

Con el padrón más grande del país, el Estado de México no es ajeno a la intensión del voto que se ha manejado en las últimas encuestas nacionales y pone, por encima de sus rivales a Morena como el rival a vencer de las alcaldías y distritos más importantes, o con mayor número de habitantes, de los demás partidos que inclusive se encuentran en el poder.

Muestra de ellos es el riesgo de que el mapa electoral cambie drásticamente en los próximos 3 6 días.

El famoso "corredor" de la Zona Metropolitana del Valle de México tiene altas posibilidades de, por primera vez en su historia, ser color café.

La franja de municipios como desde Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Ecatepec, Tecámac, Nicolás Romero, hasta la zona de los Volcanes, con Texcoco y Teotihuacán, tiene altas probabilidades de sea gobernado por el partido comandado por Andrés Manuel López Obrador, más aún, se vaticina que estos municipios le reditúen más de 3 millones de votos para el tabasqueño que centra en la entidad mexiquense uno de sus bastiones más fuertes políticos.

En el Valle de Toluca, la contienda es más cerrada. En la capital el contexto es diferente y es por ello que los dirigentes del PRI y Morena (primero y segundo lugar de acuerdo con las encuestas) Ernesto Nemer Álvarez y Horacio Duarte Olivares, respectivamente, hayan coincidido en iniciar sus mítines apoyando a sus candidatos en el Centro Histórico, solo los Portales los separaban, sin embargo, hay mucho contexto para analizar.

Los últimos cuatro presidentes municipales de Toluca buscarán de nuevo el voto. Juan Rodolfo Sánchez Gómez, Martha Hilda González Calderón, María Elena Barrea Tapia y Fernando Zamora Morales presumirán, cada uno, los alcances y acciones que realizaron durante sus respectivas administraciones. Recordemos que María Elena Barrera y Martha Hilda buscan una curul en la próxima Legislatura, sin embargo, la batalla sigue siendo tres contra uno.

Mención honorífica recibe Ernesto Nemer Álvarez, durante su discurso en la Plaza González Arratia, quien depositó su confianza en la estructura del PRI "a quienes se entregan todos los días por su partido, a quienes se desgatan los zapatos diariamente para convencer y vencer, no tengo duda que Toluca seguirá siendo rojo", aseveró.

Gerardo Pliego Santana, del Frente PAN-PRD-MC, tiene un escenario complicado al tener un 15 por ciento en las preferencias electorales que difícilmente podrá revertir, precisamente, porque nunca fue alcalde y al parecer, no lo será.

Se rompe la "joya de la corona" del PRD

Juan Hugo de la Rosa, quien busca ser reelecto edil en Nezahualcóyotl iniciará campaña solo. Ni Omar Ortega Álvarez, dirigente del CDE del PRD, Luis Sánchez Jiménez, Senador, y Juan Zepeda Hernández, apoyarán al alcalde.

Atención.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.