• Regístrate
Estás leyendo: Adopciones en Edomex
Comparte esta noticia

Opinario

Adopciones en Edomex

Fabián Rodríguez

Publicidad
Publicidad

La gaceta de Gobierno del Estado de México del miércoles 14 de mayo del 2014, emitió el decreto de la LVIII Legislatura mexiquense en el que se adicionaron dos párrafos al artículo 4.196 del Código Civil, relativo a las personas que pueden adoptarse. 

Destaca que "cuando se trata de un grupo de hermanos, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México decidirá si es conveniente dar en adopción a alguno por separado, siempre procurando que la separación signifique salvaguardar el bien superior de los hermanos".

Dicha reforma se llevó a cabo por el capricho o contentillo de la hija de un poderoso de aquel entonces (que solo quería uno) y con ello tuviera la posibilidad de realizar este trámite separando a dos hermanos, procedimiento que antes era impensable. Con ella se desvirtuó la esencia de la dependencia encargada: otorgar un DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA.

Hoy el tema de las adopciones en la entidad es retomado por el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, al firmar el decreto de Ley de Familias Fuertes, una reforma legal que agiliza y acorta el tiempo de las adopciones pasando de 36 a ocho meses. 

Allí, el mandatario destacó que en su gobierno es PRIORIDAD la procuración y atención de los niños que se encuentran en proceso de adopción.

Si bien son dos acciones de gobierno, tienen dos polaridades y son completamente diferentes. 

Por una parte, la de la administración anterior no tenía alguna justificación social porque no se puede entender por qué el Estado permite la separación de hermanos huérfanos, únicamente por el deseo de algún personaje político, que tuvo a su disposición el poder Legislativo para su cometido; mientras que, por otro lado, en el actual gobierno estatal se busca simplificar los procesos de adopción, pero también precisa los requisitos para el cargo de procuradores de la defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes, así como supervisar los Centros de Asistencia Social.

Cabe destacar que no existe una cifra oficial de cuántos son los menores que se encuentran en proceso de adopción en el territorio mexiquense, sin embargo, con la propuesta de Alfredo Del Mazo tendrá la responsabilidad de regularizar la situación legal de los menores vulnerados y dará mayor transparencia a los procesos de adopción.

La pregunta sería si es conveniente volver a realizar un decreto para impedir la separación de los hermanos, a pesar de que sea más difícil su adopción. Veremos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.