• Regístrate
Estás leyendo: Una bomba de papeles. De Panamá para el mundo
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 10:59 Hoy

Estado de Derecho

Una bomba de papeles. De Panamá para el mundo

Fabián Pulido

Publicidad
Publicidad

Es la punta de un iceberg. Un iceberg llamado "Los Papeles de Panamá"o "The Panama Papers" como se le conoce en el mundo a esta magna investigación transfronteriza.

Más de 11 millones de documentos filtrados (11 millones) llegaron a las oficinas del diario alemán "Süddeutsche Zeitung" para develar una de las hazañas financieras más sorprendentes en la historia del hombre hasta el momento.

Hazaña que, según la investigación realizada por aproximadamente 400 periodistas, pone al descubierto una supuesta red de lavado, evasión y ocultamiento de dinero constituida por empresarios conocidos, políticos, deportistas, artistas y el bufete panameño de abogados Mossack Fonseca.

El tamaño del archivo, el alcance internacional y el riesgo por poner al descubierto a personalidades poderosas del planeta, hizo que el diario "Süddeutsche Zeitung" compartiera el trabajo periodístico con el Consorcio Internacional de Periodistas para así empoderarse, protegerse, blindarse.

No ha existido un trabajo tan profundo como el de "Los Papeles de Panamá" y es sólo el inicio, es tan sólo la punta de una mole que ha dejado frío al planeta y en donde los únicos ganadores serán los ciudadanos informados y por supuesto cientos de despachos de abogados que en este momento trabajan 24 horas preparando las defensas.

Tan es así, el inicio de algo mucho más grande, que cada día aparece un nuevo personaje en la lista negra de esta investigación.

De México, Juan Armando Hinojosa Cantú (Grupo Higa), el narcotraficante Rafael Caro Quintero y Ricardo Salinas Pliego son algunos de los nombres expuestos hasta el momento.

Es clara (y obvia) la estrategia de estos hombres y mujeres con trayectoria periodística: ir dosificando el resultado de su trabajo que no acabará en una lista de nombres; la profundidad de este túnel puede llegar a partidos políticos, empresas de seguros, industrias mineras, reinos del orbe y la banca internacional (Ya sucedió en este país con HSBC).

Acomódese en su lugar, vaya por palomitas porque esto, insisto, es solamente el comienzo.

Twitter: @FApulido

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.