• Regístrate
Estás leyendo: Sumamos
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 05:51 Hoy

Estado de Derecho

Sumamos

Fabián Pulido

Publicidad
Publicidad

Hizo el anuncio. Salió a la luz. Sumó.

Durante dos desayunos en la intimidad que le puede dar el hotel, su hotel, La Quinta Luna en Cholula, Enrique Cárdenas fraguó su rápido regreso a la política.

Recordamos que después de una encuesta desarrollada por Morena, de la cual no salió favorecido como virtual candidato al gobierno del estado de Puebla, el ex rector de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) decidió no seguir de la mano de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en el camino ascendente hacia 2018.

Imaginado por muy pocos, Cárdenas no desistió en la idea de "entrarle" y hacerlo por la vía independiente, pero no solo "porque solo no podría, sería imposible, sí pero acompañado de más ciudadanos buscando todos, bajo un mismo techo y un mismo propósito, ganar espacios políticos para que desde allí se haga una política distinta a esto que ya nos tiene hartos".

Empresarios, filántropos, académicos y ex alumnos de la Udlap mantuvieron la ilusión de poder llevar a un hombre con perfil ciudadano hasta Casa Puebla y lo hicieron durante semanas, mientras desarrollaban en secreto, juntos, en aquel hotel de Cholula, la estrategia para enfrentar a un fuerte grupo en el poder, pero no imposible de vencer como lo es el morenovallista: "Decidimos tomar al toro por los cuernos", declaró Enrique Cárdenas en aquella presentación el pasado 20 de noviembre.

Ahora, el movimiento "Sumamos" que encabeza el ex rector de la Udlap, menospreciado hasta hace unos días por aquellos aún fieles a Rafael Moreno Valle, empieza a cobrar fuerza y a llamar la atención de los actores políticos conocidos como Lalo Rivera. Ese Lalo Rivera cuyos números positivos en la capital poblana preocupa a los estrategas de Martha Erika Alonso quien, si los cálculos no fallan, será la candidata del PAN al gobierno del estado.

Cuidado ahora con las declaraciones. Hace poco Gabriel Biestro, dirigente estatal de Morena en Puebla, descalificó la decisión de Enrique Cárdenas rebajándola a una mera treta para "seguirle el juego al régimen". Y digo cuidado porque el perfil del ciudadano, del elector que cada día se suma más al movimiento de López Obrador, es el mismo que podría interesarse por Cárdenas, aquel que quiere algo distinto y que está harto de la política de siempre. Atacar a Cárdenas sería para Morena contradictorio con riesgo de perder seguidores.

En los próximos días se integrarán más actores de la vida pública de Puebla al movimiento cardenista de "Sumamos". Ya con Lalo Rivera acalambraron lo suficiente a quienes buscan atrincherarse en Casa Puebla a como dé lugar, sobre todo con un Rafael Moreno Valle que ya ve lejos, bastante lejos, la posibilidad de sentarse a despachar desde Los Pinos, por lo menos durante el próximo sexenio.

Twitter: @FApulido

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.