• Regístrate
Estás leyendo: Sacudida
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 12:45 Hoy

Estado de Derecho

Sacudida

Fabián Pulido

Publicidad
Publicidad

Así cierra esta semana, la segunda del mes de agosto, con una sacudida desde distintos puntos del país y del planeta.

Primero, lo local. Y es que los ahora llamados "cuatro fantásticos" han decidido meter la mano por completo en la dirigencia estatal poblana de Morena.

Sin despachar desde la sede, Luis Miguel Barbosa y Fernando Manzanilla empiezan a acomodar las fichas (las suyas) para las próximas elecciones, ¿cómo? Hablándole al oído a López Obrador. Ayer, Gabriel Biestro, cabeza de este partido en Puebla, suavizó durante la entrevista hecha por Enrique Montero Ponce en Tribuna Noticias, la influencia del senador Barbosa y de Manzanilla sobre su dirigencia que, esto lo digo yo, ya está totalmente eclipsada particularmente por estos dos personajes.

Las relaciones, el peso político, la trayectoria pero sobre todo la visión y estrategia de Luis Miguel Barbosa y de Fernando Manzanilla son suficientes para opacar a un Gabriel Biestro, cuya mayor virtud es el ser un buen hombre, un bonachón.

Del diputado Alejandro Armenta y de José Juan Espinosa, alcalde de San Pedro Cholula, no se ocupe, su función por el momento es la de un "fiel" escudero con hambre de llegar a la vanguardia en esta que será una lucha interna con orden, desde el interior de Morena.

Sacudida también la de Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México, el cambio que se avecina en la dirigencia estatal de su partido también lo eclipsará y por un buen tiempo, por lo menos puede despedirse ya de sus aspiraciones presidenciales.

Con el triunfo de Alfredo del Mazo, Alejandra del Moral deja la dirigencia mexiquense para darle su silla nada más y nada menos que a Ernesto Nemer y Nemer; no es precisamente el mejor amigo del gobernador Ávila quien, aseguran algunos priistas de "la vieja guardia", jugó en contra de Del Mazo, dejando libre para Morena a Ecatepec, Texcoco y Tecámac que casi, por nada, los pierden.

Pero la sacudida real esta semana, además de los brotes de racismo en los Estados Unidos de Norteamérica, gracias a un presidente considerado ya como impulsor de los supremacistas blancos, Donald Trump, fue el frío atentado en La Rambla de Barcelona, España.

Hasta el momento, el Estado Islámico se adjudica el hecho, aunque no por ello las autoridades catalanas y españolas han cesado en sus investigaciones. Hasta el día de ayer se contabilizaban 13 muertos y decenas de heridos.

Solidaridad con los españoles. Solidaridad con los catalanes.

Twitter: @FApulido

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.