• Regístrate
Estás leyendo: Martha Érika, alcaldesa
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 20:11 Hoy

Estado de Derecho

Martha Érika, alcaldesa

Fabián Pulido

Publicidad
Publicidad

Hace unos días el periódico Reforma publicó un trascendido (información no oficial, más bien rumor) sobre los planes del actual gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, para el 2018.

El texto en Templo Mayor (así se llama el espacio en Reforma) mencionó la supuesta formación del equipo de trabajo del gobernador para sus aspiraciones presidenciales pero, se centro sin embargo, en la que sería su mejor carta para suceder a Antonio Gali en la gubernatura poblana dentro de dos años: Su propia esposa, Martha Érika Alonso Hidalgo.

El diario Reforma presume una reunión en la Ciudad de México del secretario de gobierno de Puebla Diódoro Carrasco, el senador Javier Lozano, el ex diputado federal Alberto Villarreal y Max Cortázar con Moreno Valle a la cabecera de la mesa.

No lo creo. Me refiero a lo planteado no a la reunión.

Sería una muy mala estrategia de Rafael que sabemos se caracteriza por tener todo fríamente calculado.

Martha Érika Alonso, actual secretaria general del PAN en Puebla, es una mujer con luz propia. Como Presidenta Honoraria del Patronato del Sistema Estatal DIF, sobresalió con programas sociales como las becas para niños indígenas y el apoyo económico a mujeres con créditos a la palabra.

En eventos públicos presume su estructura y elocuencia con voz firme y una evidente seguridad. Tiene madera, mucha, para una larga carrera política.

Pero no. Me parece que el Reforma erró en sus "rumores" o mejor dicho, cálculos. Martha Érika para la gubernatura no sería en estos tiempos la mejor estrategia (quizá más adelante).

El gobernador no arriesgaría la imagen de ambos con críticas similares a las de Vicente Fox por impulsar a Marta Sahagún.

Por el contrario, se plantearía un mejor escenario con Luis Banck (actual alcalde de la ciudad angelopolitana) como candidato a la gubernatura en 2018 y con Martha Érika Alonso Hidalgo como la sucesora de Banck en el ayuntamiento de la capital poblana: Pan comido.

Los niveles de conocimiento de Alonso Hidalgo entre los ciudadanos de la capital son altos. Su imagen ha sido bien proyectada en numerosas campañas y el trabajo social que ella puede presumir está claramente documentado (e impulsado).

¿Quién arriesgaría un movimiento de ajedrez así? No el estratega de Rafael.

Puebla puede tener en Martha Érika a la segunda alcaldesa en la historia de la capital, todo es cuestión de elegir bien.

Twitter: @FApulido

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.