• Regístrate
Estás leyendo: La tragedia repetida
Comparte esta noticia
Jueves , 16.08.2018 / 23:13 Hoy

Estado de Derecho

La tragedia repetida

Fabián Pulido

Publicidad
Publicidad

"En la planta 14 en el pozo minero, de la tarde amarilla tres hombres no volvieron...".

Este inicio es parte de la letra de Víctor Manuel de una de las canciones más representativas para los españoles. Refleja la dramática y constante historia de los mineros muertos en el país ibérico y uno de los capítulos más doloroso de Asturias y de la industria minera: el pozo Nicolasa.

"A las 10 la luna clara se refleja en las sortijas del patrón, recién llegado, con sombrero gravedad y su aburrido gesto...".

Algo así como la "tragedia repetida" a la que hace mención el autor de "La puerta de Alcalá" en "La planta 14", es lo que se vive en nuestro estado, en Puebla, pero con los deslaves resultado de las constantes lluvias o de las tormentas tropicales como Earl.

Más de 35 muertos dejó la fuerza de la naturaleza que impactó con severidad a la Sierra Norte y con particular saña a los municipios de Huauchinango y Tlaola.

"...ha llegado otro relevo de bomberos y a la una menos 10 el primer muerto".

Y es una tragedia repetida porque en menor o mayor medida las historias de decesos por asentamientos irregulares son recurrentes. Teziutlán es una de la más dolorosas.

Hace 17 años más de 100 personas de la colonia La Aurora de aquel municipio, murieron por un alud de lodo que no perdonó el asentamiento en la ladera de una montaña.

La falta de prevención que tiene que ver con la regulación y orden de las zonas de peligro, es la tinta con la cual se escribe esta "tragedia repetida".

"Sentados en el suelo los mineros se hacen cruces y reniegan de Dios, ¿quién diría?, les pillara de sorpresa, la tragedia repetida".

Punto y aparte.

Para cerrar debo mencionar la visita a Puebla del presidente nacional del PRI, el Dr. Enrique Ochoa Reza, quien se reunió con la dirigencia estatal, con los jóvenes y con las mujeres de su partido.

En otra reunión convocada por él con los dueños y directores de los medios más influyentes de este estado fui testigo, en representación de don Enrique Montero Ponce, de la petición que nos hizo de crítica directa para así tomar nota de los cambios que el Partido Revolucionario Institucional debe enfrentar.

Aceptó todas las preguntas posibles y para todo tuvo una respuesta siempre articulada, lógica y debo decir, con poca sazón de aquella vieja demagogia.

El show se lo llevó Ricardo Henaine, dueño del "Heraldo de Puebla", quien no hizo más que quejarse de Rafael Moreno Valle y de cómo el gobernador de manera "ilegal" le arrebató parte de su patrimonio.

Twitter: @FApulido

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.