• Regístrate
Estás leyendo: La Margarita dijo “no”
Comparte esta noticia
Jueves , 16.08.2018 / 17:51 Hoy

Estado de Derecho

La Margarita dijo “no”

Fabián Pulido

Publicidad
Publicidad

Lo catapultó. Es la verdad. Y las cifras no mienten.

Es el álbum más vendido en España, cinco millones de copias (2 millones 200 mil certificadas) y el más vendido en toda su carrera. Logra superar las fronteras de habla hispana y con él, distinguirse como uno de los más grandes cantautores de todos los tiempos.

Es el álbum "Más" de 1997, con el cual Alejandro Sanz hace bailar a muchos con el "Corazón partio". Un artista capaz de revivir los riesgos, las mezclas latinas y las letras con sentido y drama que alguna vez asumió Mecano.

De entre todos los títulos que enmarcan la riqueza en historias que Sanz cuenta en esta producción como "Y, ¿si fuera ella?", "Amiga mía" o "Siempre es de noche", existe uno que sigue llamando la atención de los fans y de aquellos que sin serlo, saben que en "Más" hay una gran producción musical y es, "La margarita dijo no".

En mi caso, cuando no existía el iPod (mucho menos Spotify), tuve a "Más" un año en la charola de mi auto de diez discos y lo presumía: "En el top ten de mi auto, Alejandro Sanz con 'Más". Y cada vez que salía el tema de "La margarita" la cantaba, claro, junto con los amigos; con una actitud inocente, naif, como lo es la canción que cuenta la promesa de dos niños enamorados y que rompe con el drama general de toda la producción.

En esta rola pensé cuando la entonces candidata independiente Margarita Zavala renunció a la carrera por la Presidencia de México: la Margarita dijo "no".

Y hay una estrofa en el tema que describe para mí uno de los porqués de su decisión: "Pasaron los años y ella se marchitó, deshojando fantasías...". Que en su caso más que años fueron días en los cuales en cada discurso o en cada intervención televisiva, además del debate, lo único que se veía era a una persona "deshojando fantasías", prometiendo de manera desarticulada soluciones a problemas profundos del país que la alejaban de la meta final como así lo registraron las encuestas.

Nunca tuvo oportunidad Margarita Zavala de llegar a los primeros lugares de las preferencias, nunca, a menos que levitara en uno de los debates o apareciera la Gran Muralla china en el foro. Y tuvo momentos cuando le restó un par de puntos a Ricardo Anaya, pero hasta ahí.

La idea de embarcarse en esta empresa surge en la ambición de su principal promotor, Felipe Caderón, y en la reacción colérica de ella y de su grupo político al verse apartados de un partido secuestrado por Ricardo Anaya y a quien decidieron declararle la guerra por traidor o por gandalla. Las campañas cuestan y los Calderón no están dispuestos a hipotecar su residencia.

La Margarita dijo "no".

Twitter: @FApulido

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.