• Regístrate
Estás leyendo: En busca de la mini
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 18:29 Hoy

Estado de Derecho

En busca de la mini

Fabián Pulido

Publicidad
Publicidad

Si la carrera por la gubernatura de Puebla del 2016 va a estar como el calentamiento previo, entonces esperemos una competencia llena de sorpresas, de mucha adrenalina y por supuesto, con gritos y sombrerazos desafortunadamente.

La búsqueda de las alianzas por parte de todos los partidos involucrados, especialmente la del Partido Acción Nacional (PAN), marcó el primer acto de esta gran obra teatral compuesta de dos pasajes más.

La "inminente" alianza del PAN con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no fue tal, a pesar de que el encargado de desarrollar tan importante hazaña, el diputado Luis Maldonado Venegas, ex secretario de Gobierno y de Educación, llegó a sostener la ilusión hasta el mes pasado.

Fue una de sus últimas cartas a jugar en la mesa jedi del gobierno morenovallista. Quizá no le dijeron que esa alianza era, ante todo, "de gran calibre".

Después llegó el exalcalde de Puebla, Enrique Doger, a ponerle sal y pimienta al caldo. Con su peculiar y relajado estilo, criticó toda obra posible del actual gobernador y del entonces presidente municipal de Puebla Tony Gali.

Lo mejor vino cuando hizo público su berrinche por el desmantelamiento de su "magna" obra, la tripa 475,para dar paso a un nodo vial que esta semana fue inaugurado. Aunque pensándolo bien, el baile que protagonizó con el chivo en la Feria del Mole de Caderas de Tehuacán fue aún más divertido.

Blanca Alcalá apareció en escena para dar paso al acto número dos.

Ella, enviada por el presidente Enrique Peña Nieto, sacó de su letargo a todos los priistas de la región incluyendo al ex gobernador Melquiades Morales Flores y a otro más que no fue del agrado de la hoy candidata por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Detrás de Alcalá y de su arranque de precampaña con más tropiezos que aciertos, llegaron Ana Tere Aranda y Roxana Luna. La primera, enarbolando la bandera de independiente y la segunda, casi también por el estilo (sin partido) aunque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) falló lo contrario esta semana haciéndola candidata del PRD después de dimes y diretes con las distintas corrientes de su partido.

El tercer acto arranca este domingo 3 de abril con el inicio de la campaña de una gubernatura que, de ser llamada "mini", se convirtió en la gran joya de la corona por las implicaciones políticas construidas a su alrededor: La continuidad, entre otras cosas, del morenovallismo.

¿Estamos listos?

Twitter: @FApulido

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.