• Regístrate
Estás leyendo: Días de gobierno (virtual)
Comparte esta noticia
Martes , 20.11.2018 / 16:13 Hoy

Estado de Derecho

Días de gobierno (virtual)

Fabián Pulido

Publicidad
Publicidad

Para un sector de la población, ese sector que no vive bajo la “AMLOfobia”, el trabajo de los últimos días del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ha rebasado las expectativas debido a lo inusual de las actividades y el tiempo en las que éstas se han llevado a cabo, que es el tiempo no sólo lejos de la propia toma de protesta como mandatario, sino del periodo llamado “de transición”.

Reuniones públicas con expertos, víctimas y autoridades actuales relacionadas con violencia, extorsión y secuestro para iniciar los trabajos que estructuren la nueva forma de enfrentar al crimen organizado; el acercamiento con la ciudadanía, académicos y gobierno (iniciado en Chihuahua) para activar el proyecto de pacificación del país, así como las entrevistas con las comitivas de Norteamérica para plantear un bosquejo sobre la nueva relación bilateral y el seguimiento del Tratado de Libre Comercio, son algunas de las acciones que mantienen al equipo y al presidente electo ocupado a partir de los primeros días en que su triunfo fue anunciado.

El monero Hernández tuitea hace unos días: “Al paso que vamos, el día que tome protesta AMLO, también va a dar su primer informe”. Sin embargo, esta propia percepción de que Andrés Manuel ya está gobernando ha generado de igual manera críticas y exigencias como si llevara un año de gobierno.

La última y más sonada fue la designación de Manuel Bartlett como responsable de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), empresa de gobierno en números rojos y con contratos favorecedores sólo a empresas privadas nacionales y extranjeras.

Entonces es resucitado el viejo grito de “fraude” por aquella mítica elección en donde un Carlos Salinas de Gortari habría ganado con trampas maquilladas bajo la famosa “caída del sistema”.

Curiosamente, esta vieja discusión pone como cómplice del supuesto fraude a la derecha, a Acción Nacional (PAN) que, en voz de Diego Fernández de Cevallos, lejos de exigir la limpieza de la elección pide que se quemen los paquetes electorales.

Nadie está aquí para defender a Manuel Bartlett, político que, como gobernador de Puebla, es conocido por menospreciar a todo alcalde de oposición. Sin embargo, lo cierto es que nunca se tuvo comprobación (documentos, testimonios) de dicho movimiento electoral fraudulento. Ni siquiera actas de escrutinio que hubieran podido cotejarse con los resultados de Gobernación. La referencia que hay es un primer conteo de los distritos electorales por cada partido en donde, afirma entonces la oposición, el ingeniero Cárdenas iba a la cabeza y que a raíz de un atraso en la llegada de nuevos resultados (caída del sistema), éstos empezaban a rebasar al entonces candidato de la izquierda mexicana.

¿Qué lleva a AMLO a tener a un personaje como Manuel Bartlett? ¿Su experiencia? ¿El conocimiento y acaso expedientes negros de anteriores mandatarios? Sin duda, es un gran estratega y ésta puede ser la razón, aunque la respuesta quizá la sabrán los más allegados al presidente electo.

Twitter: @FApulido

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.