• Regístrate
Estás leyendo: De qué pie cojean
Comparte esta noticia
Miércoles , 18.07.2018 / 02:56 Hoy

Estado de Derecho

De qué pie cojean

Fabián Pulido

Publicidad
Publicidad

Parece chiste el criterio electoral en este país. Es decir, la manera en cómo se decide votar por unos y otros.

Y en este sentido, yo veo tres fórmulas dentro del electorado con respecto a la toma de decisiones al momento de cruzar la boleta.

La primera se basa en la ignorancia, por lo tanto, aquí entran todos los "ignorantes con iniciativa"; aquellos que, teniendo instrucción y oportunidades, sólo repiten lo que escuchan en su medio informativo favorito. De la única fuente de la cual construyen su criterio político.

Estos pobladores (a los que no se les puede graduar como "ciudadanos") creen que el panorama del Estado es como lo dice López Díaz, Carlos Martín, Canales o Mondragón, si nos referimos a comunicadores locales. A nivel nacional, sólo se quedan con lo publicado por López-Dóriga, Gómez Leyva o Aristegui. Y no es que estos comunicadores sean irrespetuosos con el oficio, pero sólo basarse en lo que ellos dicen, reduce todas las posibilidades de tener una visión más amplia de los sucesos o del político en cuestión.

Lo más escandaloso de esta primera fórmula sobre referencia política es que estos pobladores reproducen casi lo mismo que la televisión, la radio o el periodista afirma y condena, sin detenerse siquiera a buscar otro punto de vista: "¡Qué miedo es un populista!"

La segunda circunscribe a aquellos que sí toman con seriedad el rumbo de su ayuntamiento, estado o país. Ciudadanos que saben que la política no es sólo un tema relacionado a la corrupción y donde "todos son iguales" y por esto, buscan entre distintos medios y tendencias la información de un mismo caso. Eliminan la visión obtusa al estar ciertos que cuando mancan más referencias, no se puede tener el mayor número de ángulos posibles.

Y por último, la tercera fórmula, que rebasa mi entendimiento sobre su origen o el por qué de su existencia. Fórmula a la que titulo "Amnesia". Y estoy seguro que muchos la ubicamos.

La fórmula "Amnesia" permite que servidores públicos que han sido grises en su actuar sigan en cargos por décadas. No me refiero a aquellos que llegan de manera plurinominal o por compadrazgo. Hablo obviamente de hombres y mujeres que se someten a una elección con desempeños previos terribles, vergonzosos o insignificantes que se convierten en opción para el electorado al olvidar éste de qué pie cojean.

Tres fórmulas, tres criterios. Se avecinan elecciones. ¿A cuál perteneces tú?

Twitter: @FApulido

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.