• Regístrate
Estás leyendo: Cómo la ves
Comparte esta noticia
Domingo , 09.12.2018 / 18:55 Hoy

Estado de Derecho

Cómo la ves

Fabián Pulido

Publicidad
Publicidad

Había pensado el título de este texto mucho más agresivo, algo así como “on your face!”, que en el mundo gringacho se traduce como, “¡en tu cara!” o más de barrio como, “¡tómala cabrón!”. Pero no, quiero abonar con mucho más concordia a propósito de lo aprendido en las pasadas elecciones.

Y es que, involuntariamente, los espejos aparecen reflejando realidades distintas a las vaticinadas durante las campañas.

Por ejemplo, lejos de un país convulso por el triunfo de la “izquierda” en México (o de esta corriente más de “centro liberal” de Andrés Manuel), las horas posteriores al cierre de urnas el pasado 1 de julio marcaron el reconocimiento pacífico y de buen agüero de los contrincantes, mucho más veloz que el de sus seguidores como ejemplo de sólida institucionalidad.

Sin movimiento en los hangares de los poderosos empresarios con sus negocios a cuestas, el mensaje de la iniciativa privada se da inmediato y conciliador, pero sobre todo, ávido de sumarse al nuevo orden (o eso quieren demostrar).

Una reunión en Palacio Nacional con el presidente de la República histórica por darse sin una acta de mayoría, aunque sí con una aplastante tendencia que no deja duda de nada ni de nadie y que también se convierte en histórica: un presidente electo con más del 53 por ciento de los votos de una participación superior al 63 por ciento del padrón de electores que son 60 millones de mexicanos, impulsando una revolución político y social con la pacífica arma del crayón.

Pero las sorpresas siguen, como la de darte de bruces ante el clasismo marcado de los últimos días y que sólo saca del clóset a ese otro México; ése que por un lado arma despensas para los damnificados de un terremoto y, por el otro, es implacable en sus prejuicios ante las apariencias.

Y el espejo de esto es Pedro César Carrizales Becerra, “El Mijis”, el virtual diputado local por el Distrito VIII de San Luis Potosí que, como bien dice Patricia Mercado, “es un ejemplo de reinserción social”; un hombre que después de pagar condenas pasa del crimen de las bandas al rescate de jóvenes en situación de calle, pero de esa calle con violencia, potenciales criminales. ¿Y cuál es la primera reacción de ese México dormido? Es burla y crítica al ignorar su trayectoria y deslumbrarse por los marcados tatuajes que despiertan sus prejuicios.

Tanto que aprender de esta elección. No todo es electoral o político. Si pones atención, vivirás un crecimiento interno tan apabullador como los resultados en las urnas. El ego es tramposo, cuidado, primero te empodera, te eleva con falsa soberbia para terminar aventándote sobre tu propia humildad diciéndote: “On your face, mada faka!” .

Twitter: @FApulido

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.