• Regístrate
Estás leyendo: AMLO los pone a sudar
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 09:03 Hoy

Estado de Derecho

AMLO los pone a sudar

Fabián Pulido

Publicidad
Publicidad

El hartazgo, la desilusión y la comprobación sobre los últimos gobiernos federales, han llevado a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a la cabeza de las encuestas nacionales como el favorito para el 2018.

Una de las mediciones más representativas es la que Grupo Reforma presentó recientemente: AMLO obtuvo la intención de voto del 42 por ciento de los consultados, nueve de cada 10 mexicanos lo conocen y cuenta con 33 por ciento de opiniones positivas frente a un 29 por ciento de opiniones desfavorables.

Los más cercanos a él en la virtual contienda son Margarita Zavala con una intención del 28 por ciento, Miguel Ángel Mancera con 25 por ciento y Jaime Rodríguez “El Bronco” con un 19 por ciento. A diferencia de AMLO, todos ellos superan el porcentaje de opiniones negativas.

De estos números, el gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle queda en una décima posición con un diez por ciento pero, con un lugar aún más desalentador cuando lo relacionan con Acción Nacional, su partido. La misma encuesta arrojó que, como preferencia, optan por Margarita Zavala como la candidata a la presidencia de ese partido, con Ricardo Anaya como la siguiente opción.

No por nada Enrique Peña Nieto (EPN) decidió dedicar su tercer informe a AMLO, aunque sin mencionarlo. El fantasma del “populismo” y “el peligro para México” formaron parte de su discurso. Lo cierto es que, más allá de perder el poder, lo que los funcionarios priistas y panistas temen, es que el líder de Morena llegue a Los Pinos y los meta a la cárcel. Ésa, es su aflicción: Desmantelar un rancio sistema del cual penden muchos trapos sucios; unos manchados de lavado de dinero, otros de conflicto de interés y unos más de sangre. Pura corrupción.

Este tercer informe presidencial marcó la pauta por la carrera del 2018: Todos contra AMLO y contra “El Bronco”. Y si Margarita Zavala dio “madruguete” con aquel video en donde anunció sus aspiraciones dejando a Moreno Valle y a Marcelo García Almaguer con cara de “what”, ahora EPN se coloca como el jefe de campaña de su partido para tomar posiciones con Aurelio Nuño, encargado de la Secretaría de Educación Pública y con José Antonio Meade, de Desarrollo Social, los dos más cercanos a su dedo.

Nada está definido y los números pueden cambiar. Y si bien Peña Nieto está preocupado, Moreno Valle debería de estarlo también: Una estrategia inteligente de branding podría recolocarlo en la terna sólo que, para ello, tendría que rodearse de un nuevo equipo de creativos y de estrategas.


Twitter: @FApulido

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.