• Regístrate
Estás leyendo: Salud con perspectiva social
Comparte esta noticia
Sábado , 21.07.2018 / 23:55 Hoy

Salud con perspectiva social

Publicidad
Publicidad

La salud de la población es uno de los temas prioritarios para nuestro país. Las investigaciones sobre el crecimiento y desarrollo económico han colocado como punto central de estudio la relación estrecha que tiene la salud con estos temas, en particular con el incremento de la esperanza de vida. No obstante, hablar de la salud adquiere también diferentes dimensiones sociales, políticas, culturales y ambientales que constituyen procesos de salud/enfermedad/atención. Al estudiar estos procesos en los diversos escenarios urbanos y rurales en situación de pobreza, es necesario considerar elementos cualitativos y factores cuantitativos que los determinan, como los riesgos epidemiológicos; la presencia de enfermedades crónicas degenerativas, que han incrementado la participación y atención del sistema privado de salud, ocasionando que los gastos de los hogares se eleven; también el abandono de tratamientos en clínicas públicas o privadas, en estas últimas debido a su alto costo; la diversidad de diagnósticos y estudios exigidos a los usuarios, o mejor dicho, a los sujetos de derechos; aunado a lo anterior, habría que mencionar la lejanía de las localidades pobres o vulnerables con respecto a los centros de salud, clínicas y hospitales públicos.

Después de casi dos décadas del nuevo siglo, se requiere una revisión y reflexión profundas acerca de las nociones de salud y de seguridad social, que incorporen enfoques universales desde los espacios microsociales. Es decir, repensar la normatividad y la política pública en salud, con base en los escenarios en pobreza en que habita más de la mitad de la población mexicana, para de esta manera avanzar a un Estado y sociedad con perspectiva incluyente, en la que el derecho a la salud esté por encima de los esquemas de aseguramiento tradicionales, que solo han logrado segregar y segmentar a la población. De lo contrario, se acentuaría la incapacidad del sistema público de salud en materia de gastos, inversión e igualdad en el acceso a la salud.

DR. JOSÉ MANUEL RANGEL ESQUIVEL
sociedad.sustentable.iinso@gmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.