• Regístrate
Estás leyendo: Enfermedades no transmisibles, amenaza latente para el desarrollo
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 11:59 Hoy

Columna de Esteban Picazzo Palencia

Enfermedades no transmisibles, amenaza latente para el desarrollo

Esteban Picazzo Palencia

Publicidad
Publicidad

En México, la creciente prevalencia de enfermedades no transmisibles, como obesidad, diabetes e hipertensión, ha incrementado su carga económica. Dicha carga puede aumentar las desigualdades socioeconómicas existentes entre la población a través de distintos canales. Por un lado, cuando los individuos padecen dichas enfermedades, su productividad laboral y escolar puede disminuir. Por otro lado, estos padecimientos pueden afectar la realización de actividades que promuevan su calidad de vida, incrementar la vulnerabilidad de las personas a una situación de pobreza y aumentar la probabilidad de una muerte temprana.

En México, el costo anual por muertes prematuras causadas por diabetes e hipertensión es de alrededor de los 13 mil millones de pesos (mmdp), y de 15 mmdp a causa de las discapacidades que generan tales padecimientos. Aunado a esto, el gasto por tratamiento médico es de al menos 95 mmdp anuales. Así, en el país el costo asociado a dichas enfermedades es del orden de los 123 mmdp, que representa 23.4% del gasto público en salud del país. Para el caso de Nuevo León, este costo es de al menos 9 mmdp, 43% del gasto público en salud de la entidad.

Estas enfermedades están causando altos costos sociales y económicos a la población y al sistema de salud mexicano. Si la tendencia ascendente de la prevalencia de estas enfermedades no cambia, el desarrollo sustentable de la entidad y del país se vería muy comprometido, debido a que tendríamos generaciones presentes y futuras con una vida poco saludable y que pondría en riesgo su desarrollo. Entonces la pregunta es: ¿Qué es mejor: prevenir o costear una enfermedad? Para contestar esto, sociedad, universidades, empresas y gobierno deben ir de la mano para reconocer que esta epidemia pone en riesgo la sustentabilidad del desarrollo y para buscar soluciones multidisciplinarias y con participación de la ciudadanía.

ESTEBAN PICAZZO PALENCIA

Profesor del Instituto de Investigaciones Sociales de la UANL
sociedad.sustentable.iinso@gmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.